Actualizaciones de Adobe y Microsoft solucionan vulnerabilidades críticas

Tal y como es costumbre cada segundo martes de cada mes, Microsoft ha publicado sus boletines de seguridad que solucionan vulnerabilidades en sus sistemas y aplicaciones. Esta vez, como ya ha sucedido en alguna ocasión anterior, estas actualizaciones han venido acompañadas por las de los productos de otra empresa importante, como es Adobe.

Actualiza_blanco

Internet Explorer, el que más parches de seguridad recibe

De las 29 vulnerabilidades corregidas en los 6 parches de seguridad publicados ayer por Microsoft, 24 afectaban al navegador Internet Explorer. Entre las que se solucionan con el parche acumulativo publicado se encuentra una que podría permitir que un atacante ejecutase código remotamente cuando el usuario utilizase Internet Explorer para navegar por una página web especialmente modificada.

Se ha publicado también otro parche para solucionar la otra vulnerabilidad catalogada por Microsoft como crítica, y que afecta a la manera en la que se manejan los archivos por parte de Windows Journal. En caso de que alguien crease un fichero de Journal para aprovechar esta vulnerabilidad, esta podría ocasionar la ejecución de código remoto.Adobe_IE9

Adobe Flash Player también se actualiza

Con el lanzamiento ayer de la nueva versión de Flash 14.0.0.145 Para Windows, GNU/Linux y Mac OS Adobe soluciona varias vulnerabilidades de esta aplicación a pesar de que no se tenga constancia de que existan exploits que las aprovechen.

A pesar de que Adobe hace tiempo que incluyó un actualizador para dar a conocer a los usuarios cuando se lanza una actualización, este puede tardar varios días en aparecernos (especialmente si no reiniciamos nuestro ordenador a menudo) por lo que nunca está de más visitar el enlace que Adobe proporciona para comprobar si tenemos instalada la última versión.

Para descargar esta actualización se puede acudir al centro de descargas de Adobe, teniendo cuidado de no descargar software no deseado desmarcando las casillas que vienen marcadas por defecto. Otra opción es descargar directamente los paquetes de instalación correspondientes a nuestro sistema operativo desde este otro enlace.

Actualiza siempre que sea posible

Independientemente del sistema operativo o aplicaciones que utilicemos en nuestro día a día, es muy importante que apliquemos una política de actualizaciones periódicas. De esta forma evitaremos que un agujero de seguridad que ya haya sido solucionado por el fabricante sea utilizado para infectar nuestro sistema.

Asimismo, igual de importante es revisar cada cierto tiempo todas las aplicaciones que tengamos instaladas y eliminar aquellas que ya no usemos o se hayan quedado obsoletas. Con esta medida evitaremos exponer una superficie de ataque mayor de lo necesario haciendo un poco más difícil la vida a los ciberdelincuentes.

Josep Albors

Fallos en Android permiten saber dónde has estado y hacer llamadas sin tu permiso