Nuevos casos de falsas noticias impactantes e incluso sobrenaturales son utilizadas como gancho para engañar a usuarios de Facebook.
Una de las propiedades de las redes sociales es la de amplificar cualquier noticia, sea verdadera o falsa, hasta límites insospechados. No son pocos los casos de bulos que se han ido difundiendo a través de Facebook o Twitter, por ejemplo, y que han sido tomados como verdaderos por miles de usuarios.
Muchas veces estas falsas noticias no pasan de ser alguna broma ideada por algún usuario pero, en ocasiones como las que analizaremos hoy, veremos cómo detrás de estos bulos se ocultan oscuros intereses comerciales, tal y como han investigado desde el blog de Malwarebytes.
Veamos como ejemplo el caso de este supuesto vídeo de una criatura paranormal que se ha estado compartiendo recientemente por Facebook. Si accedemos al enlace donde supuestamente podemos ver el vídeo, normalmente a través de una publicación de algún conocido en Facebook, lo primero que se nos pedirá es que le demos un “Me gusta” al perfil que lo subió.
No contentos con eso, también se nos pedirá que compartamos este vídeo en nuestro perfil para que así se siga difundiendo entre nuestros contactos y pueda llegar a más usuarios de Facebook.
Una vez compartida esta publicación se nos redirigirá a una web que puede contener desde herramientas para aumentar la velocidad de nuestro ordenador a falsos antivirus que realizarán un supuesto análisis online de nuestro sistema. Sea como sea, la finalidad de estas webs es hacer que compremos software de dudosa utilidad que no hará nada de bien a nuestro sistema.
Otra de las falsas noticias impactantes que se han estado distribuyendo recientemente es la que muestra un vídeo de un tiburón gigante. Este vídeo es un montaje, pero esto no es excusa para que las personas detrás de su difusión intenten ganarse un sobresueldo a nuestra costa.
Si picamos y hacemos clic sobre el vídeo veremos como somos dirigidos a una web donde se nos pedirá que rellenemos una encuesta para comprobar que somos “mayores de edad”. Este tipo de encuestas les reporta beneficios a los creadores de este bulo por cada usuario que la rellene, y no son pocos los usuarios que lo hacen.
Incluso es posible que en lugar de una encuesta se nos solicite la instalación de un complemento para poder ver el vídeo. Este complemento puede ser en realidad cualquier cosa, desde una molesta barra de tareas hasta un malware, por lo que hay que andarse con mucho cuidado antes de instalar nada.
Otro clásico de este tipo de engaños son las webs de noticias que se promocionan usando Facebook. No es raro encontrar alguna de estas “noticias” en el timeline de alguno de nuestros amigos, ya que casi siempre contienen llamativos titulares. En realidad no hay nada de malo en ello, puesto que cada cual lee y ve lo que le interesa.
No obstante, lo que se encuentra un usuario una vez accede al enlace de la noticia puede inducir muchas veces a la confusión. Y es que si accedes a uno de estos enlaces en busca de un vídeo impactante y lo primero que ves es un reproductor de vídeo, obviamente vas a pulsar sobre él, sin fijarte en que el vídeo que andabas buscando se encuentra un poco más abajo.
El problema viene cuando este supuesto vídeo en realidad te envía a una web que pide nuestro número de teléfono para suscribirnos a mensajes SMS Premium con una tarificación especial que nos darán un buen susto cuando nos llegue la factura telefónica correspondiente.
Todos estos caso que hemos analizado rozan la legalidad y por eso debemos, como usuarios, estar atentos y no dejarnos llevar por nuestra curiosidad. Los impulsos a veces nos juegan malas pasadas y por eso debemos evitar bajar la guardia. SI además alertamos a nuestros amigos de Facebook acerca de estos engaños cuando veamos que alguno de ellos los comparte en su perfil, evitaremos que se sigan propagando y limpiaremos de contenidos indeseables aquellas redes sociales que utilicemos.
Enlaces relacionados:
¿El vídeo más impactante de 2014? Ten cuidado con los engaños en Facebook