Los ciberdelincuentes han sido especialmente previsores en esta ocasión. Sabedores de la coronación ayer de Felipe VI han empezado a distribuir nuevas variantes del ransomware conocido popularmente como Virus de la Policía pero con la imagen del nuevo regente.
Esta alerta, lanzada originalmente por la Oficina de Seguridad del Internauta, demuestra la capacidad de adaptación de los delincuentes a la hora de conseguir nuevas víctimas. Si bien estos últimos meses, estas variantes habían tenido menos protagonismo, siendo desplazadas por amenazas más agresivas como Filecoder / Cryptolocker, aún pueden afectarnos si no nos andamos con cuidado.
Esta nueva variante es una versión retocada de versiones de ransomware anteriores como la que analizamos en verano del año pasado y en la que se utilizaba la imagen del ya exmonarca Juan Carlos I. Salvo este detalle actualizado, su funcionamiento es el mismo, bloqueando el ordenador con una pantalla de como la que acabamos de ver y solicitando un rescate para poder acceder a nuestra sistema de nuevo.
Los consejos para deshacernos de esta molesta infección siguen siendo los mismos empleados hace meses. Ante todo, no debemos ceder a este chantaje y deberemos proceder a eliminar esta amenaza utilizando, por ejemplo, herramientas gratuitas como SysRescue Live de ESET. De esta forma, podremos arrancar nuestro ordenador con esta utilidad de rescate, realizar un análisis para eliminar la infección y volver a acceder a nuestro sistema sin mayores problemas.
Los creadores de este tipo de amenazas ha ido adaptando y mejorando sus técnicas e incluso portando estas estrategias a dispositivos móviles con sistema Android. Es por ello que, como usuarios, no debemos bajar la guardia y aplicar las medidas de seguridad necesarias para evitar que nuestro sistema se infecte.
Entre estas medidas se encuentran la actualización del sistema y de las aplicaciones tan pronto como aparezcan los correspondientes parches de seguridad, evitar la descarga de ficheros no solicitados, ya sea en adjuntos de correo o desde páginas web, y contar con una solución de seguridad actualizada que permita detectar estas amenazas antes de que se instalen en nuestro sistema.