Microsoft ayuda a desmantelar botnets basadas en Zeus

En una operación sin precedentes que Microsoft está llevando a cabo en colaboración con otras empresas, se está consiguiendo desmantelar muchos de los más importantes centros de control (C&C) de las botnets que usan el malware Zeus para reclutar ordenadores infectados.

Como ya se hiciera en anteriores operaciones contra las botnets Waledac, Rustock y Kelihos, Microsoft ha realizado una acción coordinada alrededor del mundo para conseguir desmantelar alguno de los servidores más importantes que los ciberdelincuentes usaban para manejar y dar órdenes a los miles de ordenadores zombis que poseían. Tal y como se puede ver en este vídeo, las acciones se están llevando a cabo de forma directa, accediendo a los proveedores de servicios que alojaban estos servidores de C&C.

La lucha contra este tipo de malware, el que convierte al ordenadores del usuario en un esclavo de los ciberdelincuentes, es algo que se ha identificado en los últimos meses. Atrás quedan los tiempos en los que los ciberdelincuentes llegaban a gobernar botnets de varios millones de sistemas infectados. En la actualidad se opta por controlar redes más pequeñas, pero también más numerosas, sabiendo que esto dificulta actuaciones como la que acaba de llevar a cabo Microsoft.

A pesar de que la desarticulación de las redes de ordenadores zombis más importantes es motivo de alegría, no debemos olvidar que el malware evoluciona constantemente y que, prácticamente a diario, aparecen nuevos tipos de amenazas que sustituyen a las antiguas. De la misma forma que un virus biológico se adapta para luchar contra las defensas de sus víctimas, el malware hace lo mismo.

Por este motivo, desde el laboratorio de ESET España en Ontinet.com aplaudimos este tipo de acciones contra el cibercrimen, pero recordamos a los usuarios que ellos son la última muralla frente a las amenazas. Si conocemos los mecanismos de defensa de nuestro sistema, los utilizamos y lo complementamos con una política de actualizaciones adecuada, un buen antivirus con su correspondiente cortafuegos y sentido común, evitaremos que nuestro sistema pase a formar parte de una de estas botnets.

Josep Albors

@Josep Albors

Nueva vulnerabilidad en Java aprovechada para propagar malware