Todavía hay un 5% de «valientes» que no utilizan ningún sistema de seguridad en su ordenador

(¿La habíais echado de menos? ¡Nosotros sí! De nuevo tenemos a nuestra genial Yolanda con nosotros)

Así nos lo cuenta AV-Comparatives, que ha publicado la cuarta entrega de su encuesta sobre antivirus, que lleva por título Anti-Virus Survey Report, y que recoge SiliconWeek.

El estudio ha recogido información de más de cinco mil personas a nivel mundial, y extrae conclusiones bastante interesantes, como lo que los usuarios consideran que los tres aspectos más importantes que tiene que tener un producto encargado de la seguridad son, por orden de importancia, el poco efecto en el rendimiento del sistema, una buena velocidad de detección, y una buena capacidad para eliminar malware.

 eset-nod32-antivirus-estudio-avcomparatives-ordenador-sin-proteccion

Esto me recuerda cuando hace muchos años utilizábamos como argumento de marketing la cantidad de virus que cada programa era capaz de detectar y de neutralizar, ya que no había sistemas automáticos de reconocimiento de amenazas informáticas, clasificación y desinfección. Y claro, conseguir muestras de los virus que estaban circulando para poder incorporarlas al que llamamos “fichero de firmas” era harto complicado. Si se creaba un bicho en Algeciras, tardaba meses en cruzar España y llegar a Vigo.

Con la era de Internet todo esto ha cambiado: somos capaces de detectar mucho antes amenazas informáticas con sistemas automáticos .Y cuando hace algunos años cada día se incorporaban 10 nuevos virus al fichero de firmas para poder ser detectados y neutralizados, hoy hablamos de miles diarios. A lo que hay que añadir que ya hay tecnologías en cada ordenador individual capaces de reconocer por sí mismas nuevas amenazas y de neutralizarlas, sin saber nada antes de ellas.

Así que ahora se valora mucho más otras cosas que la capacidad de detección, porque, como a los soldados al acabar la mili, el valor se le supone. Y es que no hay diferenciación ya entre productos en cuanto a qué son capaces de detectar –desde el punto de vista del usuario-, mientras que sí hay mucha sensibilidad con que el antivirus no ralentice y con que sea rápido haciendo lo que tiene hacer. Otra cosa es la típica empresa que utiliza antivirus gratuitos suponiendo que son geniales y se infecta, y entonces, acordándose de Santa Bárbara cuando truena (Seguimos con la mili, patrona de Artillería), acuden a buscar un profesional que les ayude instalándoles, a partir de ese momento, un antivirus de pago… Pero en este país –y creo que también en otros- somos “asín” ;-).

Además, el estudio también nos cuenta que hay diferentes hábitos de uso de antivirus según estemos hablando de Estados Unidos o de Europa, y que al otro lado del charco, un porcentaje muy alto utiliza soluciones gratuitas mientras que en Europa, que valoramos mucho el soporte técnico y que haya alguien al otro lado echándonos una mano cuando hace falta, preferimos como primera opción los antivirus de pago.

Eso sí, no especifica si los que se llaman usuarios de soluciones gratuitas incluye también los “piratillas” que no adquieren la licencia pero que con el uso de diversas triquiñuelas consiguen, durante un rato, utilizar las versiones comerciales sin pagar.

Pero sí arroja otro dato interesante: todavía hay un 5% de valientes a nivel mundial que no utiliza ningún antivirus en su ordenador (no especifica si son usuarios Apple, Linux o Windows). Tanto si se tienen muchos conocimientos informáticos como si se trata de usuarios noveles o medios de las nuevas tecnologías, el no utilizar antivirus es como irte de vacaciones, dejar la puerta y las ventanas de tu casa abiertas de par en par y además colgar un cartel en la fachada que diga “señores ladrones, pasen ustedes libremente y sin prisas. Llévense lo que quieran, estamos de vacaciones. ¡Ah! Y en la nevera hay refrescos” ;-).

Bueno, un estudio más de los serios que arrojan algo de luz acerca de cómo se comporta el mercado. Y que, dicho sea de paso, sitúa a ESET entre el top 3 de principales marcas de antivirus utilizadas a nivel mundial, dicho por los propios usuarios (que luego no diga nadie que nosotros mismos nos echamos flores ;-). Así que gracias a todos los que confiáis en ESET vuestra seguridad, porque gracias a vosotros, cada día somos mejores.

Feliz fin de semana, trop@!

Yolanda Ruiz
@yolandaruiz

Ataques a bitcoin: ¿meramente económicos u ocultan oscuros intereses?