Últimas palabras de Robin Williams: nuevo scam en Facebook

Ya estaba tardando. El impacto internacional que ha supuesto la muerte del actor Robin Williams está siendo aprovechado –cómo no- por los ciberdelincuentes. Además, el halo de misterio que ha rodeado el supuesto suicidio de este actor ha dado el gancho perfecto a los que buscan víctimas constantemente a través de las redes sociales para inventarse y hacer circular el vídeo de “sus últimas palabras”.

ultimas-palabras-robin-williams-video-scam-facebook

Como siempre, se trata de un vídeo que circula sobre todo por Facebook y que promete desvelar el auténtico motivo de su muerte junto a las últimas palabras que el actor pronunció antes de suicidarse. Por supuesto, el contenido es totalmente falso.

Para empezar, antes de verlo, solicita al usuario que lo comparta. Como es lógico, muchos fans lo harán: ¡quién se va a resistir a la tentación de convertirse en periodista y compartir la verdadera razón de su suicidio! Si lo haces, lo siguiente que verás será una pantalla donde se solicita que introduzcas tu teléfono móvil. Yo en este punto me preguntaría para qué quieren mi teléfono solo para ver un vídeo.

Bueno, pues si no te lo has preguntado y lo has introducido, lo más usual es que te hayas suscrito sin saberlo a algún servicio de tarificación especial que hinchará tu factura telefónica a final de mes. Eso sí, lo más probable es que te quedes con las ganas de ver el vídeo y escuchar las últimas palabras del actor, porque simple y llanamente se trata de un nuevo timo que utiliza la ingeniería social para captar incautos que colaboren con la recaudación del cibercriminal.

Si nos fijamos bien, veremos que hay ciertas cosas que el sentido común puede detectar y que puede evitarnos ser víctimas de este tipo de fraudes:

  • Si para ver un vídeo te piden que lo compartas y que dejes tu teléfono, desconfía inmediatamente. Que yo sepa, todos nosotros vemos miles de vídeos a lo largo del año en YouTube, por ejemplo, sin que nos soliciten absolutamente nada.
  • Si te fijas bien, el nombre está mal escrito y el título está cortado porque es demasiado largo. Bueno, esto en realidad puede no ser un indicio ya que la Red está repleta de incorrecciones gramaticales. Pero si la fuente es fiable, de un medio de comunicación serio, que sería la única fuente acreditada que pudiera gozar de alguna confianza, lo más probable es que cuiden la ortografía y el diseño.
  • Por último, es conveniente siempre revisar el enlace y si es a un sitio desconocido, desconfiar.

Por supuesto, nuestra recomendación es no introducir nunca nuestro teléfono móvil en ningún sitio de Internet, dado que lo más probable es que por estadística, se trate de un fraude y luego nos llevemos más de una sorpresa.

Buena semana, ¡trop@!

Post originalmente publicado en http://www.welivesecurity.com/la-es/2014/08/14/ultimas-palabras-robin-williams-antes-de-morir-nuevo-scam-facebook/
¿Es posible crear una botnet en la nube?