Cada vez que se produce una noticia de impacto que despierta el interés de millones de personas en todo el mundo (o en un área en concreto) suele haber que quiere aprovechar este interés para sacarle provecho. Así lo hemos visto en anteriores ocasiones y así está sucediendo con la tragedia del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, derribado por un misil el pasado jueves al este de Ucrania.
Se da la coincidencia de que otro vuelo de la misma compañía protagonizó otro caso que dió mucho que hablar recientemente. En esa ocasión, el vuelo MH370 desapareció de los radares sin dejar rastro y, a día de hoy, sus restos aun no han sido encontrados. En aquella ocasión, comenzaron a aparecer vídeos en las redes sociales que mostraban el supuesto hallazgo del avión o imágenes del momento en el que se estrelló, todos ellos falsos por supuesto.
Si hace unos años la tendencia de los criminales era aprovechar estas noticias para lanzar campañas de posicionamiento en buscadores de resultados maliciosos (lo que se conoce como Black Hat SEO) para que los usuarios se encontrasen con esos resultados al buscar, por ejemplo, en Google, últimamente aprovechan las redes sociales para propagar este tipo de información falsa y conseguir mejores resultados.
Así pues, durante los días tras el accidente ocurrido el pasado jueves hemos visto numerosos intentos de atraer la atención de los usuarios en las redes sociales, especialmente en Facebook y algún que otro caso en Twitter. Veamos por ejemplo esta supuesta página de homenaje a una de las víctimas donde además se asegura que se dispone de un vídeo donde se muestra el momento en el que avión se estrelló tras ser derribado.
Como vemos, los individuos detrás de esta campaña de difusión de falsos enlaces relacionados con esta noticia no han perdido la oportunidad de utilizar como gancho a uno de los menores que viajaban en el avión siniestrado, causando así más impacto entre los usuarios que busquen información sobre este tema.
Algunas de estos perfiles en Facebook ya han sido dados de baja, según podemos leer en el Daily Mail pero las webs a las que redirigían a los que pulsaban sobre el falso vídeo siguen estando activas. El contenido de estas webs puede variar desde farmacias online a webs con contenido pornográficos, pasando por las repetitivas e interminables encuestas online.
Si ya de por sí una tragedia como esta es difícil de digerir, más difícil aún resulta intentar entender que alguien intente aprovecharse de ella para sacar beneficio engañando a los usuarios que solo quieren informarse. No obstante, si somos usuarios precavidos, evitaremos pulsar sobre este tipo de enlaces y acudiremos a fuentes de noticia fiables para enterarnos de la última ahora acerca de esta y otras noticias.