La adopción de modas y eventos relacionados con actividades consumistas pre-navideñas es algo que hemos podido comprobar en España durante los últimos años. Tras la celebración del Black Friday en algunos de los establecimientos físicos y online más conocidos de nuestro país ahora es el turno del Cyber Monday (o eDay como se le ha dado a conocer en España). Los descuentos que se producen estos días en todo tipo de comercios alrededor del mundo son demasiado importantes como para dejarlos pasar y es por eso que cada vez más usuarios deciden adelantar sus compras navideñas a estas fechas, incluyendo los que las hacen online.
Tanto si decidimos comprar en tiendas de nuestro país que se sumen a esta campaña como si lo hacemos en tiendas online del extranjero hemos de tener en cuenta que no debemos bajar la guardia y dejarnos llevar únicamente por el espíritu consumista. Los ciberdelincuentes saben que muchos usuarios están en busca de la mejor ganga y cualquier despiste puede ser fatal si no andamos con cuidado.
Es por eso que, para evitar disgustos en el saldo de nuestra tarjeta de crédito o proporcionar nuestros datos privados a ciberdelincuentes, conviene seguir una serie de consejos que resumimos en la siguiente infografía que han elaborado nuestros compañeros de ESET Latinoamérica.
No cabe duda de que el comercio online proporciona grandes ventajas y comodidades a los usuarios, pero hemos de seguir unas buenas prácticas en seguridad para evitar caer en las trampas que nos llevarían a la descarga de malware, acceder a páginas fraudulentas o picar en alguno de los miles de correos maliciosos con ofertas imposibles de rechazar. De nosotros depende que estas fechas señaladas sirvan para ahorrarnos un pellizco importante del dinero que tanto nos cuesta de ganar y no para hacer que los delincuentes hagan su agosto en pleno mes de diciembre.