Los móviles han pasado en relativamente poco tiempo de ser un capricho a una necesidad. Forman parte de nuestra vida cotidiana y tienen un impacto muy alto en nuestras relaciones interpersonales. Hay que reconocer que nos facilitan la vida de muchas maneras pero también hay que tener en cuenta ciertos riesgos asociados a su uso y que pueden tener consecuencias graves.
El principal problema que encontramos habitualmente en el uso de dispositivos móviles, tanto entre menores como entre adultos, es que no se hace un uso responsable. A diario nos encontramos con casos de personas que utilizan su móvil para molestar a otros usuarios e incluso vulnerar su privacidad; por eso queremos ofrecer este decálogo de consejos para que, entre todos, hagamos un uso responsable y seguro de nuestro móvil y podamos disfrutar de la tecnología sin sobresaltos.
Consejos
1.- Aunque los podemos encontrar en una amplia variedad de modelos y precios un smartphone suele suponer un desembolso importante de dinero. No obstante, la información privada que contienen sobre nosotros es mucho más valiosa que el terminal más caro del mercado. Por ello, es esencial que, en caso de pérdida o robo, denunciemos su desaparición para que no tengamos que acarrear las consecuencias de un uso indebido del dispositivo.
2.- Contactar con las operadoras en caso de pérdida o robo también ayuda aunque no es una solución infalible. Podemos intentar bloquear el terminal y la tarjeta SIM llamando a la operadora pero esto no es impedimento para que alguien con conocimientos consiga acceder al mismo y utilizarlo. Por eso es recomendable contar con aplicaciones de seguridad que permitan bloquear el acceso al terminal, intentar localizarlo y, en caso de que no creamos posible su recuperación, borrar todos los datos almacenados en el mismo.
3.- Además de proteger nuestro teléfono móvil con un pin de acceso o un patrón de desbloqueo, es recomendable cifrar los datos que almacenemos en ellos. Esta acción es sencilla de realizar y muchos de los dispositivos actuales la incluyen por defecto entre sus características de seguridad. De esta forma evitarás que miradas indiscretas accedan a tu terminal y husmeen en tus datos privados cuando te dejes olvidado tu móvil encima de la mesa con otras personas.
4.- Con los smartphones llegó la conexión permanente y los servicios de mensajería instantánea que permitían hablar con nuestros contactos de forma gratuita, evitando así los costosos SMS. Sin embargo esta sobreexposición de nuestra privacidad ha derivado en conductas peligrosas al haber usuarios que comparten fotos íntimas y que pueden poner en peligro nuestra privacidad. Del mismo modo, los ciberacosadores han encontrado en estos medios un canal perfecto para sus actividades. Por eso no debemos consentir ni producir este tipo de material que solo produce molestias a otras personas.
5.- Más que un teléfono, un smartphone es un ordenador de bolsillo, con sus bondades y sus defectos. Los teléfonos móviles, especialmente aquellos con sistema operativo Android, también sufren el ataque de los ciberdelincuentes por lo que debemos estar alerta. Instalar aplicaciones de confianza, evitar pulsar sobre enlaces sospechosos o instalar una solución antivirus nos pueden ayudar a evitar males mayores.
6.- Por su naturaleza, un smartphone nos sirve para conectarnos a Internet allá donde estemos. No obstante, hay que cuidar desde donde nos conectamos. Un punto de acceso gratuito puede estar siendo espiado por un atacante o podemos acceder a una red WiFi trampa que capturará todas nuestras contraseñas. Conéctate únicamente a redes con una seguridad adecuada y, en el caso de tener que hacerlo en una red que no sea de confianza, toma las medidas de seguridad oportunas como establecer una conexión segura mediante VPN.
7.- De la misma forma que andamos con cuidado a la hora de abrir ciertos mensajes o webs sospechosas en nuestro ordenador de sobremesa o portátil, en nuestro móvil no debemos bajar la guardia. Podemos ser víctimas de una suplantación de página web navegando desde nuestro móvil, con el inconveniente de que, al ser la pantalla más pequeña, tendremos más complicado reconocer si se trata de una dirección auténtica. Evita acceder con tus credenciales a un servicio online desde tu móvil si no estás seguro de estar ante el sitio web verdadero.
8.- Las aplicaciones que instalamos en nuestro móvil pueden aumentar sus posibilidades de uso hasta límites insospechados. Sin embargo algunas realizan acciones sin nuestro consentimiento que pueden repercutir, por ejemplo, en la factura mensual del teléfono. Revisa los permisos que otorgamos a las aplicaciones que instalamos en nuestro smartphone para evitar sorpresas cuando recibamos la factura.
9.- Nunca está de más hacer una copia de seguridad de los datos que almacenamos en nuestro móvil. Hacemos fotos y vídeos sin parar pero si perdemos o nos roban el móvil esa información puede desaparecer para siempre. Hay terminales que permiten hacer una copia de seguridad de tus datos en la nube de forma cómoda. Aprovecha esta característica y pon tus datos privados a buen recaudo.
10.- Por último, no debemos olvidar que los smartphones son herramientas que utilizamos para estar en contacto con nuestros seres queridos, llenar nuestros ratos de ocio o mejorar nuestra productividad. Son dispositivos que están a nuestro servicio y no a la inversa. Evita la adicción tecnológica y realiza descansos en su utilización. Es mejor hablar cara a cara que hacerlo a través de una pantalla.
Laura Grau