Hay varios indicios que indican la posibilidad de que su ordenador sea parte de una botnet y que suelen estar relacionados con otros problemas. Cualquier malware puede causar más o menos los mismos síntomas que un bot. Algunas veces los conflictos entre programas o archivos corruptos muestran los mismos signos, pero aun así, siempre hay algunos síntomas que no deberían ser ignorados. A continuación les mostramos algunos de éstos sin seguir ningún orden en particular:
1.- El ventilador de su ordenador se satura cuando su sistema se encuentra en reposo
Esto puede indicar que un programa se está ejecutando sin su conocimiento y usando una considerable cantidad de recursos. Por supuesto, esto también podría ser causado por la instalación de unas cuantas actualizaciones de Microsoft. Otro problema que puede causar que el ventilador se sature de esta forma es provocado por una excesiva suciedad en el equipo o un fallo del ventilador de la CPU.
2.- Su ordenador tarda mucho tiempo en apagarse, o no lo hace adecuadamente
Muy a menudo, un software malicioso tiene fallos que pueden provocar una variedad de síntomas, incluyendo que el ordenador tarde mucho tiempo en apagarse o no lo haga correctamente. Desafortunadamente, los fallos del sistema operativo y los conflictos con programas legítimos pueden causar el mismo problema.
3.- Observa una lista de posts publicados en su muro de Facebook que no ha enviado (vea el ejemplo)
Hay pocas razones, aparte de estar infectado por un software malicioso o tener su cuenta hackeada, que puedan causar este problema. Si le ocurre esto, recomendamos encarecidamente cambiar su contraseña y asegurarse de que su ordenador no esté infectado. Es mejor asegurarse de que su sistema no esté infectado antes de cambiar su contraseña. Tampoco recomendamos usar su contraseña de Facebook en otros sitios.
4.- Los programas se ejecutan muy despacio
Esto puede ser un síntoma de que programas ocultos están utilizando una gran cantidad de los recursos de su ordenador. También puede ser un síntoma de otros problemas. En sistemas Windows, si hay 10.000 archivos o más en un mismo directorio, es muy probable que su sistema se resienta.
5.- No puede descargar actualizaciones del sistema operativo
Esto es un síntoma que no puede ignorar. Incluso si no es un bot u otro malware, si usted no mantiene su sistema actualizado, su ordenador probablemente se verá infectado.
6.- No puede descargar actualizaciones de un producto antivirus o visitar las páginas web de los vendedores
Los códigos maliciosos suele evitar la instalación o ejecución de programas antivirus. Una deshabilitación de actualizaciones de su antivirus o de acceso a páginas web de los fabricantes de estos productos es un indicador importante de la presencia de malware.
7.- El acceso a Internet se ralentiza
Si un bot está usando su ordenador para enviar spams de forma masiva, participa en un ataque contra otros ordenadores o sube y descarga una gran cantidad de datos, esto puede hacer que su acceso a Internet sea muy lento.
8- Sus amigos y familiares han recibido un mensaje de correo desde su dirección que usted no ha enviado
Esto puede ser un signo de un bot, otro software malicioso o que su cuenta de correo ha sido hackeada.
9.- Recibe pop-up de Windows y advertencias incluso cuando no usa el navegador
Aunque este es un síntoma clásico de adware, los bots pueden instalar adware en su equipo. Definitivamente, necesita que se solucione este problema.
10.- El administrador de tareas de Windows muestra programas con nombres o descripciones complejos (la línea remarcada es un ejemplo sacada de un sistema infectado con Koobface donde el nombre del usuario fue omitido para preservar su privacidad)
Utilizar el administrador de tareas requiere algunas habilidades y conocimientos. Algunas veces, programas legítimos utilizan también nombres complejos. Una entrada en el administrador de tareas, generalmente, no es un identificador suficiente para calificar un programa como malicioso. Esto puede ayudar a encontrar programas dañinos, pero tienen que seguirse muchos otros pasos para verificar los archivos sospechosos encontrados. Eliminar procesos y archivos o entradas del registro porque usted “piensa” que provienen de un bot o de otro malware, puede causar la incapacidad de arrancar de nuevo su ordenador. Tenga mucho cuidado con las suposiciones antes de actuar.
Traducción del artículo realizado por el equipo de investigación de ESET