Recientemente hemos tenido noticias de una operación policial conjunta entre la Policía Nacional española, la Polizia di Stato italiana y miembros de Europol en la que se ha detenido a 106 personas acusadas, entre otros cargos, de blanquear dinero procedente de estafas informáticas.
La mafia italiana y los delitos informáticos
En la nota de prensa publicada por la Policía Nacional podemos leer como la mayoría de los detenidos operaban desde el sur de la isla de Tenerife y se dedicaban a blanquear dinero procedente de diferentes clanes mafiosos italianos. Entre otras actividades delictivas, los arrestados serían responsables de haber blanqueado más de diez millones de euros en el último año, los cuales procederían de numerosas estafas informáticas que habrían afectado a víctimas de toda Europa.
Es destacable el grado de especialización con el que contaba esta organización, puesto que realizaban varios tipos de estafas informáticas, entre las que se encuentra el phishing, smishing, vishing, sim swapping, fraude del CEO y hackeos de empresas. El dinero proveniente de estas estafas era blanqueado por los delincuentes mediante sus empresas o en criptomonedas antes de mandárselo a las organizaciones mafiosas, lo que dificultaba su rastreo.
Como ya hemos visto en otras operaciones anteriores similares, a la hora de blanquear el dinero procedente de actividades delictivas los muleros juegan un papel muy importante. Estas son las personas encargadas de recibir el dinero robado de las víctimas para después transferirlo a las cuentas indicadas por los delincuentes para proceder a su blanqueo.
En el caso de esta organización, debido al elevado volumen de dinero que manejaban tenían que utilizar cientos de cuentas bancarias que abrían y cerraban constantemente. Además, la organización había conseguido introducirse en varios estamentos de la sociedad a través de entramados empresariales, despachos de abogados y entidades bancarias, entre otros.
Gracias a esta operación se ha conseguido evitar nuevas estafas que ya estaban siendo preparadas, como las relacionadas con el sim swapping y el vishing. La policía localizó en un único registro más de 80 tarjetas SIM de telefonía que ya estaban listas para ser utilizadas, lo que ayudó a obtener datos de varias víctimas de estas estafas.
La adaptación de los delincuentes a los nuevos tiempos
Esta operación vuelve a confirmar algo que ya veníamos observando desde hace tiempo, y es que los delincuentes tradicionales también se están adaptando y los ciberdelitos forman ya una parte fundamental de su fuente de ingresos.
Entre los motivos para adaptarse a la realización de los ciberdelitos encontramos, por ejemplo, la poca exposición necesaria para cometerlos, ya que los delincuentes no suelen contactar físicamente con las víctimas, por lo que es más difícil identificarlos. También son más difíciles de perseguir, puesto que de realizarse los ciberdelitos adecuadamente, los delincuentes suelen dejar menos rastro o pistas que seguir.
Además, la irrupción de las criptomonedas en el mundo criminal ha supuesto un cambio de paradigma, ya que esto les permite operar con grandes cantidades de dinero sin necesidad de exponerse y seguir realizando sus acciones delictivas desde cualquier lugar del mundo con conexión a Internet.
Conclusión
Este tipo de operaciones policiales siempre son una buena noticia, puesto que significa que los equipos de investigación policial son capaces de seguir el rastro a los delincuentes por mucho que intenten esconderse. Esperamos que este tipo de noticias sirvan para reconocer la gran labor que realizan y se les dote de los recursos necesarios para poder seguir realizando su trabajo.