Tal día como hoy de hace 30 años (3 de Mayo de 1978), 393 usuarios de Arpanet, el predecesor del actual Internet que estaba gestionado por el gobierno de los Estados unidos, recibía el primer correo basura. Este correo contenía una invitación a la presentación de los nuevos productos de la compañía de ordenadores DEC.
Este correo no deseado fue posteriormente llamado spam, haciendo referencia a una marca de carne enlatada que comían diariamente los soldados aliados durante la segunda guerra mundial. Si bien el origen de la palabra spam esta en esta marca de carne enlatada, no se empezó a utilizar como referencia al correo no deseado hasta que los seguidores de los geniales Monty Phyton y su programa Flying Circus lo adoptaron, en referencia al sketch que este grupo de humoristas protagonizaron.
Ese sketch resume perfectamente la impotencia que sufrimos diariamente aquellos que usamos el correo electrónico y observamos como nuestra bandeja de entrada se llena de correos que nos ofrecen productos no deseados, premios de lotería ganados u proposiciones de negocio discutibles.
Para combatir esta plaga, ESET ofrece soluciones unificadas que protegen su cliente de correo Microsoft Outlook, Outlook Express o Windows Mail, del correo no deseado. En un futuro, otros clientes se añadirán a la protección de este producto, tales como The Bat! o Thunderbird.
Josep Albors