ACTA y TPP: unas medidas equivocadas para proteger la propiedad intelectual

Las medidas que se están tomando últimamente para, supuestamente, luchar contra la piratería en Internet han causado un revuelo sin precedentes. Varios Gobiernos han promulgado sus propuestas de leyes antidescargas con el consecuente enfado de buena parte de los usuarios. A continuación traducimos un artículo de nuestro CEO para Norteamérica, Andrew Lee, en el que expone su opinión sobre estas polémicas leyes:

“Este fin de semana (por el que acabamos de pasar) hay programadas varias protestas en Europa contra ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement). Quiero que quede constancia de la oposición de ESET Norteamérica a ratificar este acuerdo a la vez que aplaudimos las acciones de países como Polonia, Eslovaquia, Letonia, República Checa y Alemania de mantener en espera o retrasar la ratificación. Asimismo, animo a todo aquel que comparta esta opinión a hacerse oír.

Pero, ¿cómo es que ESET, una compañía que se basa en licencias de protección intelectual, una compañía que lucha contra la piratería, se opone a ACTA y la muy relacionada TPP (Trans-Pacific Partnership)?

Hace tres meses, escribí en este blog una carta abierta al Congreso donde expresé la oposición de ESET a un número de disposiciones en un par de propuestas, la Stop Online Piracy Act (SOPA) y la Preventing Real Online Threats to Economic Creativity and Theft of Intellectual Property Act (PROTECT-IPA o PIPA). Pensé que era importante para la gente saber que ESET, cuyo software es usado por más de 100 millones de usuarios en más de 180 países, tenía serias reservas sobre una legislación que amenazaba con minar la confianza y seguridad de Internet en nombre de la prevención de la piratería.

Conforme un número cada vez mayor de compañías tecnológicas y varios usuarios mostraban sus preocupaciones contra la SOPA, los legisladores terminaron tumbando la propuesta. Tras un día repleto de acciones en el que participaron 75.000 páginas web y 162 millones de usuarios vieron la página de protesta de la Wikipedia, el mayor promotor de la SOPA retiró el proyecto de ley mientras que, con una votación en el Senado, la aprobación de la PIPA se retrasó. No obstante, los mismos intereses que apoyaron la SOPA y la PIPA no han tenido en cuenta ni la opinión pública ni las preocupaciones de muchas empresas tecnológicas. Todavía siguen buscando la manera de usar los acuerdos internacionales de comercio como una «puerta trasera” para imponer leyes parecidas a la SOPA, no solo en Estados Unidos, sino también en el resto del mundo.

Tanto ACTA como las previsiones de protección de la propiedad intelectual de la TPP son documentos complejos* que fueron escritos sin supervisión legislativa. Ahora que ACTA está recibiendo un mayor escrutinio público queda mucho más claro que la mayoría de su lenguaje ha sido elaborado para coincidir con los intereses de las mismas empresas y grupos empresariales que apoyaron la SOPA. Como resultado, los países que aprueben ACTA podrían, al mismo tiempo, debilitar las protecciones legales que existen actualmente para proteger la innovación, competencia e incluso la privacidad personal. Por esta razón, ESET se opone a la aprobación del ACTA. Si accedes, te animo a actuar ahora y hacerte oír

*Para más información revisa la entrada en la Wikipedia sobre ACTA y la página que comenta los documentos publicados por la Organización Europea de Derechos Digitales sobre el impacto del ACTA en la innovación, competencia y derechos fundamentales.

Andrew Lee
CEO
ESET Norteamérica

Anonymous amenaza con tumbar Internet