Como cada segundo martes de cada mes, Microsoft lanzó ayer sus parches de seguridad mensuales. No obstante, la atención en esta ocasión no se centró en los parches para aplicaciones de Microsoft, sino en una serie de actualizaciones para productos de Adobe que solucionaban problemas de seguridad en Photoshop CS6, ColdFusion y hasta siete vulnerabilidades en Flash Player.
De las siete vulnerabilidades descritas en el boletín de seguridad publicado ayer por Adobe, cinco eran consideradas críticas y podrían permitir la ejecución remota de código. Este hecho hace especialmente importante que todos los usuarios que tengan Flash Player instalado en su sistema lo actualicen a la versión más reciente cuanto antes.
A pesar de que estas actualizaciones ya están disponibles para su descarga, hay un sistema operativo que no las recibirá de forma automática. Nos referimos a Windows 8, que ahora mismo se encuentra ultimando su lanzamiento para el próximo 26 de octubre. A pesar de que el nuevo sistema operativo de Microsoft es igual de vulnerable que el resto a los fallos de seguridad presentes en Flash Player, la empresa ha descartado lanzar la actualización a través de Windows Update hasta que se lance de manera oficial.
La incorporación de Flash Player en la nueva versión del navegador Internet Explorer 10 incluida en Windows 8, hizo responsable a Microsoft, y no a Adobe, de aplicar las debidas actualizaciones. Es por ello que aquellos que se encuentren actualmente probando Windows 8 no recibirán de forma automática esta actualización, por lo que recomendamos aplicarla de forma manual.
Sin duda, Windows 8 incorporará grandes novedades (y no solo en lo que se refiere a la interfaz gráfica). Microsoft anunció importantes cambios que mejoraban la seguridad del sistema y esperamos que sean efectivos para que los ataques que se aprovechan de vulnerabilidades en aplicaciones de terceros como los productos de Adobe y Java dejen de ser uno de los principales vectores de ataque.
Josep Albors