Adivina qué: otro parche para Adobe Flash soluciona vulnerabilidades críticas

flash-player-logo

Como si de una rutina periódica se tratase, nuevos agujeros de seguridad aparecen en Flash y Adobe se ve obligada a lanzar actualizaciones que las solucionen. Nada nuevo bajo el sol si no fuera porque esta actualización supone un punto más a añadir a la larga lista de agujeros de seguridad que esta aplicación lleva acumulando desde hace tiempo.

Sistemas vulnerables

En esta ocasión, estamos hablando de un total de 23 vulnerabilidades que afectarían tanto a sistemas Windows, Mac y Linux en las correspondientes versiones de este software. Hay que tener en cuenta que salvo Firefox, que decidió bloquear Flash el pasado mes de julio tras los incidentes con el Hacking Team, los principales navegadores incorporan Flash en mayor o menor medida.

Así pues, los usuarios de Chrome (que mantiene actualizado el complemento de Flash de forma automática), Internet Explorer o el novedoso navegador de Microsoft, Edge, deberían actualizar este complemento lo antes posible o, mejor aun, desinstalarlo de una vez por todas si su uso no es totalmente indispensable.

Sobre los fallos de seguridad que corrige la actualización publicada por Adobe, la mayoría de ellas permiten la ejecución de código arbitrario, o lo que es lo mismo, un atacante podría ejecutar código malicioso en el sistema que tuviese instalado una versión vulnerable de Flash, llegando incluso a tener la posibilidad de obtener el control del sistema.

Un clavo más en la tumba de Flash

Por si la reputación de Flash no estuviera lo suficientemente minada tras los numerosos incidentes de seguridad (y especialmente tras el incidente con el Hacking Team), el creciente número de vulnerabilidades que aparecen constantemente y son aprovechadas por los ciberdelincuentes ha hecho que cada vez se alcen más voces en contra de este plugin.

De hecho, ya ha habido reacciones desde algunos de los pesos pesados más importantes en Internet como Facebook, Youtube o el ya mencionado navegador Mozilla Firefox, anunciando el abandono de esta tecnología y recomendando a sus usuarios que dejen de usar Flash Player.

Lo cierto es que Flash vivió días mejores y, hasta no hace mucho, era considerado como un complemento indispensable para poder disfrutar de Internet con plenitud. No obstante, el abandono a favor de un lenguaje de programación web más estándar y seguro como es HTML5, ha hecho que cada vez sean menos los usuarios del complemento de Adobe, a pesar de que todavía pasará un tiempo hasta que los millones de usuarios que aún lo utilizan dejen de hacerlo.

Josep Albors

Control parental: 5 puntos que puedes revisar usando esta herramienta