Toda la humanidad, sea cual sea su cultura, ha intentado adivinar el futuro. Desde qué pasará con la cosecha, si habrá muchos mamuts esta temporada o si nos tocará la lotería. Es básico en el hombre, y las religiones ya se ocupan de pronosticarnos qué pasará cuando muramos.
Pero aparte de ridículos chamanes que observando las entrañas de un animal o echando naipes en un programa de televisión nocturno son capaces de engañar diciendo qué pasará, muchas personas han jugado con la fantasía de pronosticar el futuro de una manera más aséptica.
Muchos recordarán la película “Minority report”, en la que se preveía qué iban a hacer los delincuentes y se les detenía antes de que cometieran la fechoría. Bueno, está bien, un tema curioso para mayor gloria de Tom Cruise. Merece la pena verla durante una siesta de domingo.
Pero yendo un poco más allá, según la revista Scientific American (enero 2012), un acuerdo entre el departamento de policía de Memphis, EE. UU. y la Universidad de Memphis, ha creado el “CRUSH”, siglas de Crime Reduction Utilizing Statistical History (reducción del delito usando estadísticas históricas) . Con este sistema, se analizan los datos de delitos cometidos en Memphis a lo largo del tiempo y se puede prever qué pasará. O al menos, eso dicen, que están consiguiendo buenos resultados.
Lo que hacen no es como en la película, que detienen a las personas por el futuro delito, sino que aumentan la vigilancia en los sitios que estadísticamente se va a producir un delito. No sé hasta qué punto es efectivo, pero si el proyecto sigue adelante, les deseamos toda la suerte del mundo en pos de la mayor tranquilidad de los Memphitenses, o como se diga.
En ESET nos encantaría predecir el futuro al modo clásico. Poder levantar el teléfono y llamar a una empresa para decirles “Perdonen, pero mañana a las 10 van a sufrir un ataque informático”. Ojalá. Podemos, con bastante precisión, no adivinar el futuro, sino comprender el presente e intuir qué pasará en breve.
Para hacerlo no tenemos brujos, sino colaboración. Desde hace muchos años funciona “ESET Live Grid”. Es un sistema que permite a los técnicos de laboratorio recibir información, en tiempo real, de las amenazas que se van detectando en los millones de ordenadores con productos ESET instalados en ellos. Eso sí, siempre que el usuario haya querido participar en LiveGrid, no queremos dar la lata.
Cada vez que se produce un intento de infección con un fichero sospechoso de ser malicioso, se envían los datos del fichero a nuestros servidores, que llevan a cabo procesos de análisis y generación de estadísticas. De esta manera, podemos saber en todo momento qué amenazas están atacando a los sistemas y dónde lo están haciendo.
(Utilizando un lenguaje actual, no es más que un sistema “en la nube”, pero es que cuando ESET creó LiveGrid, el concepto “en la nube” no estaba de moda para hablar de los sistemas de almacenamiento remoto, así que se quedó con ese nombre.)
Yo no dudo de que en el futuro quizá podamos predecir el futuro, pero ahora mismo, lo único que podemos tener es una visión global bastante aproximada, que no es poco… ¿o no?