Tal y como realizan periódicamente, Adobe y Microsoft han lanzado esta semana actualizaciones para varios de sus productos que solucionan graves vulnerabilidades. Precisamente estas dos compañías se suelen ver afectadas conjuntamente por graves agujeros de seguridad. Sin ir más lejos, el mes pasado hablamos en este blog de una grave vulnerabilidad en Internet Explorer que era explotada a través de otra vulnerabilidad en Adobe Flash.
Adobe tenía programadas para el pasado lunes 8 de Octubre una serie de actualizaciones para solucionar hasta 25 vulnerabilidades en Adobe Flash Player. La gravedad de estas vulnerabilidades es muy alta puesto que todas ellas permitirían a un atacante ejecutar código arbitrario, aunque usando dos vectores de ataque diferentes.
Estas actualizaciones están destinadas a sistemas Windows, Mac OS/X Linux y Android y las versiones que se incluyen en los navegadores Internet Explorer 10 y Google Chrome se actualizarán de forma automática a las versiones corregidas cuando se actualicen dichos navegadores a la última versión. Asimismo, Adobe AIR también ha recibido actualizaciones en su versión para Windows, Mac OS/X y Android.
Por su parte Microsoft, siguiendo con su plan de actualizaciones periódicas cada segundo martes de cada mes, lanzó ayer día 9 el boletín de seguridad correspondiente al mes de octubre. En él se solucionan siete vulnerabilidades aunque solo una de ellas es considerada cómo crítica. Esta vulnerabilidad crítica se encontraba presente en Microsoft Office (concretamente en Microsoft Word y Word Viewer para Windows) y podría permitir la ejecución remota de código si se abre un documento especialmente modificado.
Sobra decir que la instalación de estas actualizaciones es altamente recomendable y es que, actualmente, basta que nos descuidemos un poco y tengamos instalado software obsoleto en nuestro sistema para que seamos un blanco perfecto para los ciberdelincuentes.