¿Amancio Ortega dona parte de su fortuna? No caigas en este nuevo caso de scam

Zara_sg

Estamos acostumbrados a recibir a diario todo tipo de correos no deseados en forma de pastillas milagrosas, relojes de lujo a precios ridículos, proposiciones de matrimonio de bellas señoritas o, porqué no, los típicos correos electrónicos de algún rey o mandatario de un lejano país que quiere donarnos parte de su fortuna.

Este tipo de correos son en realidad estafas que buscan engañarnos para conseguir nuestro dinero o incluso para que participemos en actividades ilegales de blanqueo de capitales. Son algo perfectamente conocido y que en pleno 2014 debería estar más que superado pero por desgracia no es así y aun hay incautos que muerden el anzuelo y caen en la trampa.

Repasando las estafas nigerianas

Una de las estafas clásicas es la del mandatario de un país africano que busca ayuda para sacar una importante suma de dinero de su país y para eso nos elige a nosotros. Ya es casualidad que, entre todos los usuarios de Internet, nosotros seamos los afortunados pero bueno, todo es posible y hay gente que se lo llega a creer. Este tipo de estafas reciben el nombre de estafas nigerianas y, durante los últimos años han ido evolucionando aunque aun vemos como hasta la más sencilla de detectar consigue alguna víctima despistada.

Puede que muchos de nosotros desconfiemos si el que nos contacta por correo electrónico es alguien de un país remoto que no conocemos de nada, por mucho que nos diga que es un rey, príncipe o presidente. Pero, ¿y si el remitente es el mismísimo Amancio Ortega, presidente del imperio Inditex, propietario de cadenas de ropa tan famosas como Zara, Pull and Bear o Stradivarius por poner solo unos ejemplos?.

Nuevo caso, las mismas técnicas

Veamos a continuación el correo que hemos recibido en nuestro laboratorio con este sorprendente remitente.

spam_amancio

Para un hispanohablante puede que el correo esté escrito correctamente en inglés, pero para un nativo está lleno de errores gramaticales. Básicamente lo que se nos comenta es que este multimillonario español quiere donar parte de su fortuna para evitar que los niños desamparados caigan en la tentación de dedicarse al cibercrimen y estafen a la gente, justo el mismo delito que está intentando cometer el remitente de este correo.

Ya que hablamos del remitente, la persona que se hace pasar por Amancio Ortega en este correo proporciona dos direcciones de correo. Dudamos mucho que alguna de ellas sea real y, aunque podrían haberse molestado en intentar suplantar la dirección autentica del propietario de Inditex usando técnicas de spoofing, se ve que los delincuentes no estaban por la labor de calentarse la cabeza.

Supuestos beneficios que solo traen problemas

¿Y nosotros que ganamos por ayudar a este falso Amancio Ortega en su loable misión de apoyar a los mas desfavorecidos? Pues según se nos dice en el correo, un 10% del total de los 2.000 millones (no sabemos si de euros, dólares o rupias) quiere donar, lo que, aparentemente, es una cantidad más que sugerente para convencer a cualquiera.

Como sucede en estos casos, los delincuentes detrás de esta estafa nos solicitan los datos de contacto. A partir de ahí comenzará un intercambio de mensajes que terminará bien cuando el usuario se de cuenta de que se trata de otra estafa más o cuando los delincuentes consigan su objetivo de hacer que el usuario les envíe dinero en concepto de comisiones de gestión y desaparezcan con él.

Conclusión

Como vemos, la técnica utilizada para engañar a usuarios despistados es simple a más no poder y es utilizada desde la popularización del uso del correo electrónico. Solo hace falta cambiar la persona que dona parte de su fortuna de forma desinteresada para conseguir un nuevo puñado de incautos. Hoy ha sido Amancio Ortega, como lo ha sido Bill Gates durante los últimos años, pero ¿quien sabe?, igual mañana es la Duquesa de Alba la que nos cede parte de su importante patrimonio a cambio de una pequeña cantidad de dinero…

Josep Albors

Un fallo en la aplicación de Instagram para Android permite el secuestro de cuentas de usuario