Año nuevo, engaños nuevos en Facebook en forma de suicidios juveniles

Estamos acostumbrados a ver todo tipo de engaños a través de las redes sociales, especialmente en Facebook. Por eso ya no nos extrañamos cuando vemos cuando algún contacto nos sorprende con alguna publicación en su muro de este estilo.

Esta publicación contiene dos elementos (y no nos referimos a las “dos razones” que aparecen en la foto :p) para llamar la atención de los usuarios. Un mensaje impactante que despierte nuestra curiosidad y una fotografía, llamémosla sugerente, especialmente para el público masculino.

Como quiera que el clásico refrán español que se refiere a los atributos femeninos se aplica a la perfección en este caso, no nos extrañamos comprobar, al acceder al enlace, que ya han picado mas de 11.000 usuarios en este engaño, cifra que seguramente crezca aun más en las próximas horas.

¿Y qué sucede en ese enlace? Pues algo ya típico en este tipo de engaños. Primero, se solicita al usuario que pulse sobre la opción de “Me gusta” para después compartir esta publicación entre todos sus contactos, consiguiendo así mas usuarios engañados. A continuación, en vez de mostrarnos el vídeo prometido, se nos pide un último esfuerzo para completar una encuesta.

Por lo menos los creadores de este engaño nos permiten elegir entre rellenar una encuesta sobre fútbol (limitadas al Barça y al Madrid, eso sí), recibir regalos de Apple o regalos en metálico. En cada encuesta se nos pide elegir entre varias opciones y solo varía el paso final, siendo este el ingreso de nuestro número de teléfono para suscribirse a un servicio de SMS Premium en el caso de la encuesta futbolística o una petición de datos personales, en la de productos Apple

Nosotros, como buenos fans de la tecnología, elegimos la encuesta relacionada con productos de Apple y rellenamos los campos solicitados con información falsa y esperamos a ver qué pasa.

No esperamos mucho hasta recibir un correo donde se nos indica un número de participación para el sorteo de estos productos, indicándonos que nos encontramos entre los usuarios finalistas. Perfecto, me iba haciendo falta un iMac para adornar el salón.

Felices y contentos, pulsamos sobre el enlace proporcionado para ver si hemos sido agraciados con el premio para encontrarnos con otra web en la que se nos invita a hacer más encuestas. Es aquí donde ya empezamos a tener la mosca detrás de la oreja ya que, tras varios minutos de rellenar encuestas, vemos que no llegamos a ningún sitio. Pero eso sí, ya hemos ganado supuestamente un iMac, nos han hecho un seguro para el coche, hemos conseguido un 70% de descuento en viajes por España, un talonario de bonos de hotel y hasta la pitonisa Lola nos ha obsequiado con una sesión de videncia.

Como somos muy observadores, nos hemos fijado en que hay un elemento que se repite en todos los enlaces por los que navegamos al hacer las encuestas, y es que todos ellos dependen de un dominio principal perteneciente a una empresa llamada Aldaniti. Buscando en su web vemos que se trata de una empresa de e-marketing que, visto lo visto, emplea tácticas de dudosa legalidad para captar usuarios.

A todo esto, del supuesto vídeo prometido en el enlace original, ni rastro, así que, desde el laboratorio de ESET en Ontinet.com recomendamos a nuestros usuarios que no se dejen llevar por sus impulsos y se lo piensen dos veces antes de pulsar sobre un enlace, por mucho que la foto y el mensaje que lo acompañen despierten nuestra curiosidad.

Josep Albors

 

Google Search Plus your World: nuevas oportunidades para los cibercriminales