Durante la noche de ayer se celebró en Madrid la gala de entrega de los premios Goya, los más importantes del cine español. Este es uno de los eventos en el que el colectivo Anonymous español ha conseguido más repercusión tras los acontecimientos del año pasado, donde cientos de simpatizantes del movimiento se personaron en el evento lanzando sus consignas y su rechazo a la Ley Sinde.
Este año la cosa ha sido diferente y la fuerte presencia policial ha impedido que se volviesen a producir las mismas escenas, aunque Anonymous consiguió hacer su aparición en la gala de otra forma. El foco de atención ha estado en esta ocasión en la red, y es que, mientras aún se estaban entregando premios, el colectivo hacktivista publicaba una filtración con datos personales de usuarios ubicados en uno o varios servidores de la Academia de Cine, que habían sido comprometidos.
En la datos publicados se encuentra, además de los datos de acceso de los administradores a los servidores comprometidos, mucha información de productores, representantes, empresas y demás usuarios relacionados con la industria cinematográfica española. Entre la información publicada se encuentran varios números de teléfono y direcciones de correo electrónico.
Esta filtración es similar a la que vimos a finales del mes pasado con datos de aquellos que apoyaban las leyes antidescargas, empezando por sus máximos promotores, Ángeles González Sinde, y los del actual Ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert.
No cabe duda de que el colectivo Anonymous español tiene una fijación especial con el Ministerio de Cultura, y seguramente veremos más filtraciones de este tipo y declaraciones por parte de ambos bandos. La duda queda en saber hasta dónde se está dispuesto a llegar en esta lucha y cuáles serán las represalias. Desde el laboratorio de ESET en Ontinet.com seguiremos informando de nuevas filtraciones mientras observamos con atención cómo se desarrollan los acontecimientos.
Josep Albors
@JosepAlbors