Si hace unos días hacíamos referencia en este blog al desmantelamiento de una red de pornografía infantil protagonizado por Anonymous, hoy nos hacemos eco de una noticia publicada en BBC en la que se hacen eco de una iniciativa organizada del mismo grupo hacktivista cuyo objetivo es ir contra Los Zetas mejicanos y otros carteles dedicados al narcotráfico.
Parece ser que la organización Anonymous Iberoamérica habría lanzado es una advertencia a la organización criminal de Los Zetas y otros carteles del narcotráfico en Méjico, a quienes coloca en el blanco de próximos ataques cibernéticos bajo una llamada Operación Cartel (#OpCartel). Dicha operación ha sido difundida a través de un vídeo en YouTube en el que supuestos representantes de esta organización han amenazado con publicar nombres, fotos y direcciones de policías, taxistas o periodistas que supuestamente estarían vinculados al crimen organizado, destapando así una gran red, el próximo sábado. Según el diario estadounidense The New York Times, una fuente con acceso a las operaciones de los hackers reveló que estos tienen en su poder una lista de 100 o más contactos de Los Zetas, aunque «no está claro cómo obtuvieron la relación o qué tan precisa es”.
Según nos cuentan, podría haber habido un secuestro de uno de los componentes de Anonymous por parte de Los Zetas el pasado 6 de octubre, motivo que ha disparado la guerra cibernética contra la organización. Por este motivo, la organización ha recomendado a través de su página de Facebook a sus miembros y seguidores no mostrarse públicamente con las caretas identificativas de este colectivo ni manifestar públicamente su adhesión a la organización. Además, también han solicitado a todos aquellos componentes con pocos conocimientos informáticos que no participen en las actividades que van a realizar, medidas todas ellas de precaución ante lo que pueda suceder en los próximos días.
Aunque no está muy claro qué tipo de acciones pueden lanzar a través de la Red y cuál será el objetivo de éstas, lo que sí es cierto es que algo se está “cociendo”. Así que desde el laboratorio de ESET en Ontinet.com estaremos muy atentos al desenlace de esta situación.