Anonymous realiza su particular protesta contra los recortes en sanidad

Aunque parecía que los componentes del colectivo hacktivista Anonymous en España habían permanecido inactivos desde la ceremonia de entrega de los premios Goya el pasado febrero, la noticia que vamos a comentar demuestra que siguen al pie del cañón y protestando contra las medidas y los recortes que está adoptando el Gobierno actual.

La 9ª Compañía, formada por unos cuantos miembros de Anonymous España, ha conseguido acceder al servidor de aplicaciones Jboss y la consola JMX usados por la empresa Capio Sanidad, máximo candidato a quedarse con la gestión de los hospitales de Castilla La Mancha y la Comunidad Valenciana. Este colectivo ha publicado un comunicado explicando los motivos de esta acción y un vídeo donde se muestra cómo consiguieron realizarla y los datos a los que tenían acceso. En el blog de Hack Players se nos explica además la técnica usada para conseguir el acceso.

Este acceso fue posible debido a que la dirección donde se encontraba el panel de control era pública, y además se estaba usando una versión obsoleta (4.2.3 GA). De esta forma, los hacktivistas consiguieron tener el control de toda su identidad online, incluyendo las citas online, analíticas de los pacientes y demás datos de importancia que nuestra Ley Orgánica de Protección de Datos cataloga como del más alto nivel.

Si toda esta información hubiera salido a la luz, hubiese significado un importante problema para los pacientes y para la empresa, pero los hacktivistas han decidido no publicarla para no implicar a multitud de personas con problemas de salud y que no tienen la culpa de que sus datos estén en manos de una empresa con graves problemas de seguridad. El problema se acentúa cuando nos enteramos de que Capio Sanidad tiene unos beneficios anuales de 1200 millones de euros, pero no parecen destinar los recursos suficientes para evitar que sucedan este tipo de filtraciones.

Las acciones de colectivos hacktivistas siguen produciéndose alrededor del mundo y España no es una excepción. En una fecha tan señalada como hoy, cuando se celebra el primer aniversario del movimiento 15M y con los recortes presupuestarios muy presentes, es de esperar que este tipo de acciones sigan en aumento.

Josep Albors
@JosepAlbors

El lanzamiento de Diablo III es aprovechado para engañar a los jugones