La organización de hacktivistas Anonymous sigue haciendo de las suyas. En esta ocasión, a nivel internacional. Leemos en The Guardian que miles de direcciones e-mail y de passwords de ciudadanos británicos, incluyendo información de trabajadores de Defensa, Inteligencia y oficiales de polícia así como de políticos y de miembros de Nato han sido supuestamente obtenidos por Anonymous aprovechando una brecha de seguridad de una compañía de asuntos internacionales y de seguridad.
Entre la gran base de datos de información privada que se ha publicado en la Red por el conocido grupo se encuentran detalles de 221 militares británicos y de 242 miembros de Nato, junto a información privada y personal de diferentes políticos y parlamentarios internacionales.
Además, se calcula que tienen en su poder unos 850.000 registros de personas que se suscribieron a través del website de Stratfor. Alrededor de 75.000 corresponden a suscriptores de servicios de su portal, por lo que su información personal también incluyen números de tarjetas de crédito así como direcciones de residencia físicas.
Los hackers, que supuestamente son parte del grupo Anonymous, consiguieron penetrar durante las navidades en las bases de datos de la compañía Stratfor, una consultoría de Tejas que se especializa en asuntos internacionales y de seguridad. Y precisamente la ausencia de controles exhaustivos de seguridad ha sido la causa de que fuera sencillo para los cibercriminales introducirse en sus bases de datos y robar la información.
Ahora, las diferentes entidades internacionales afectadas están en jaque intentando alertar rápidamente a los afectados, con el fin de que cambien sus datos de acceso confidencial a servicios online, den aviso a los bancos y tomen todas las medidas posibles para protegerse ante posibles acciones derivadas de la obtención de dicha información.
Está claro que 2011 fue un año protagonizado por este grupo hacktivista, pero, visto lo visto, parece que en 2012 va a seguir siendo uno de los centros de atención en cuanto a seguridad se refiere.