Las campañas de promoción de inversiones en criptomonedas que usan la imagen de famosos sin su permiso son una constante en España y otros países desde hace ya algunos años. Conocedores del interés que despiertan estos criptoactivos y el desconocimiento que tiene la población sobre cómo funcionan y sus riesgos, los delincuentes no paran de preparar campaña tras campaña para tratar de conseguir nuevas víctimas a las que engañar.
Nueva campaña de anuncios en Facebook
Si hace un mes veíamos como la imagen de David Broncano y Carlos Sobera era utilizada sin contemplaciones (incluyendo retoques fotográficos) para promocionar este tipo de estafas en redes sociales, ahora vemos como regresa con fuerza una campaña que ya se observó a principios de año y que tiene como protagonista involuntario al conocido periodista Carlos Herrera.
En los anuncios de Facebook hemos venido observando que, desde hace un par de días, han aumentado las publicaciones relacionadas con el periodista que usan su imagen sin su permiso para vincularle con la promoción de supuestas inversiones en criptomonedas. Todas estas publicaciones suelen seguir un formato similar que ya hemos visto en multitud de ocasiones anteriores, donde la personalidad de turno supuestamente ha dicho algo que no debía en algún programa relacionado con cómo hacerse rico de forma sencilla.
Todos estos anuncios tienen como finalidad despertar la curiosidad de aquellos usuarios que los vean en Facebook, X (antigua Twitter), Instagram, TikTok o cualquier otra red social. Su propósito es que el usuario pulse sobre el enlace que le redirige a la falsa noticia, un enlace a una web que los delincuentes preparan para que parezca la de un medio de comunicación legítimo y donde se menciona una supuesta entrevista realizada al periodista en el programa “La resistencia”, de David Broncano.
Esta web ya fue utilizada en campañas anteriores hace unos meses y no parece que los estafadores se hayan tomado la molestia de cambiarla. La única novedad destacable es el dominio que han usado para alojarla, ya que su creación es de hace un par de días y esta fecha coincide con la intensificación de las publicaciones en Facebook que comentamos al principio de este artículo.
Cabe recordar que esta estafa ya se denunció en enero en la propia web de RTVE y, como vemos, se usaba la misma plantilla que estamos observando ahora. Es posible que los delincuentes la hayan reutilizado debido al reciente anuncio del fichaje de David Broncano por la televisión pública o, simplemente, por ahorrarse tiempo preparando una nueva plantilla.
La web de las falsas inversiones
La página a la que se redirige a los usuarios que pulsen sobre los enlaces que aparecen en la falsa noticia utiliza una plantilla similar a las observadas en anteriores ocasiones, con un llamativo mensaje pensado para captar la atención y un formulario de registro. Todo está pensado para que el usuario que acceda a esta web crea que se trata de una oportunidad única de ganar dinero fácilmente con testimonios de supuestos inversores e incluso conversaciones falsas realizadas donde se destaca el éxito conseguido con estas inversiones.
Uno de estos apartados cita a celebridades y personajes famosos a nivel internacional como inversores que, supuestamente, han ganado dinero invirtiendo en criptomonedas. No deja de ser curioso que se utilicen declaraciones de personas fallecidas como John McAfee o Steve Jobs, mas aun cuando este último falleció cuando las criptomonedas todavía estaban empezando y apenas tenían valor.
Todo apunta a que parece que estamos ante una plantilla genérica, usada en varios países para realizar estafas similares, que muestra su versión en español a aquellos usuarios que accedan desde los enlaces proporcionados en la web fraudulenta que usa la imagen sin permiso de Carlos Herrera.
No obstante, también podemos encontrarnos con alguna web usada por este tipo de estafas que incluyen declaraciones de personajes famosos en España para animar a rellenar los datos de contacto en el formulario proporcionado. Sirva como ejemplo esta captura de una estafa similar que también se está propagando estos días por redes sociales, donde aparecen el empresario Amancio Ortega y el periodista Jordi Évole.
El problema para los usuarios que introduzcan sus datos de contacto es que, a partir de ese momento, serán contactados de forma insistente por supuestos brokers que los animarán (incluso de forma violenta) a meter dinero en su plataforma de “inversión”, solo para darse cuenta poco después de que ese dinero ya no lo van a recuperar.
Conclusión
A pesar de la repercusión mediática y los avisos que se han venido produciendo desde hace meses acerca de este tipo de estafas, no parece que vayan a disminuir a corto plazo. Además, se está utilizando desde hace meses inteligencia artificial para usar la imagen y voz reales de varios periodistas y celebridades españolas sin su permiso y hacer más creíbles estas publicaciones en redes sociales. Por ese motivo es importante permanecer alerta ante este tipo de estafas y desconfiar de todo aquello que nos prometa hacernos rico sin esfuerzo, contrastando todas las informaciones que nos parezcan sospechosas para comprobar si son ciertas o un engaño.