Parece que las continuas vulnerabilidades descubiertas en Java y el uso de estas como vector de ataque, tanto para sistemas Windows como Mac OS X, han terminado con la paciencia de Apple, quien ha decidido, en la última actualización de su sistema operativo para ordenadores, eliminar cualquier rastro del plugin de Java en los sistemas operativos Mac OS X 10.7 o superior.
Esto deja a los millones de usuarios de Mac OS X sin posibilidad de ver contenido que requiera de este plugin en los navegadores (aunque siempre cabe la posibilidad de volver a descargarlo). En la siguiente captura se puede observar cómo se informa a los usuarios sobre qué consiste esta actualización:
No obstante, si alguien necesitase usar este complemento de Java en su sistema operativo Mac OS X, Oracle ha puesto a disposición de los usuarios unas instrucciones para volver a instalar Java.
Como muy bien recuerdan nuestros compañeros de ESET Latinoamérica, Java se usa de forma muy extendida en los navegadores para poder ejecutar applets. Estos componentes se usan dentro de otra aplicación como los propios navegadores y proveen a estos de diversas funcionalidades como información gráfica y dinámica, así como también la posibilidad de interactuar directamente con el usuario.Estas funcionalidades de los applets empezaron a ser aprovechadas por los ciberdelincuentes hace tiempo para poder propagar malware, aprovechándose además de la característica multiplataforma de Java para afectar a sistemas Windows, Mac OS X y Linux.
De esta forma, durante los últimos meses hemos visto múltiples casos de ataques aprovechando vulnerabilidades de Java, siendo una de las mas recientes la que afectaba a JRE 1.7 update 6. Otra vulnerabilidad en Java fue la responsable de la mayor propagación de malware vivida en sistemas Apple. El troyano Flashback infectó a más de 600.000 sistemas Mac OS X y seguro que esta infección ha tenido mucho peso en la decisión de Apple de eliminar cualquier rastro de Java de su sistema.
A pesar de ser una medida drástica que no gustará nada a Oracle (propietaria de Java), la eliminación de este software de los sistemas Mac OS X cierra una de las principales puertas de entrada de malware en esta plataforma. En nuestro laboratorio hace tiempo que realizamos esa acción y no hemos notado un empeoramiento en nuestra experiencia de navegación web, así que, a pesar de ser una medida drástica, creemos que Apple ha realizado un buen movimiento para proteger la seguridad de sus usuarios.