El esperado lanzamiento del iPhone 5S (y su colorista hermano ligeramente más económico, el 5C) ha traído consigo también, como es tradición, la aparición de la nueva versión del sistema operativo iOS. Esta nueva versión del sistema operativo incluye novedades, con el cambio de interfaz como el que más destaca a primera vista, pero también en materia de seguridad y el arreglo de 80 agujeros de seguridad existentes.
Entre las novedades que más han dado de que hablar encontramos el nuevo sensor biométrico incorporado en el botón Home del iPhone 5S. Esto permitirá desbloquear el dispositivo con nuestra huella dactilar, aunque aún queda por ver si este método de autenticación también permitiría acceder a nuestros datos almacenados en iCloud. En caso de confirmarse esta posibilidad, los usuarios más paranoicos deberían empezar a plantearse llevar siempre puestos guantes para evitar dejar huellas que puedan ser utilizadas para desbloquear su dispositivo o acceder a sus datos privados almacenados en la nube.
Además, tenemos a la comunidad de jailbreakers trabajando duro para conseguir explotar los fallos de seguridad de iOS 7 y lograr un jailbreak en esta nueva versión. De momento, solo la confirmación de la utilización de arquitectura de 64 bits en el iPhone 5S y el 5C ha retrasado un poco el lanzamiento de este jailbreak, pero los investigadores detrás de esta tarea ya han anunciado que no deberían tardar mucho en conseguirlo.
Sin embargo, aun sin la existencia de un jailbreak para iOS 7, ya se han descubierto algunos fallos que afectan a la seguridad del dispositivo. Uno de estos fallos está relacionado con la función Find my iPhone, el sistema de Apple que permite ubicar un dispositivo si ha sido robado o perdido. Con la nueva versión, si se quiere desactivar esta función es necesario introducir nuestra contraseña de Apple ID, algo que dificulta que sea desactivado por los amigos de lo ajeno.
No obstante, si utilizamos el asistente Siri para poner nuestro dispositivo en modo avión, esta función se desactiva, sin necesidad de introducir ni el Apple ID ni la contraseña de acceso al dispositivo. Tan sencillo como eso.
Precisamente, la contraseña o passcode utilizado para bloquear nuestro dispositivo también puede ser saltada y acceder a algunas de las funciones del iPhone como el carrete de fotos, el correo electrónico o la cuenta de Twitter, por ejemplo. La manera de hacerlo es realizando una combinación de botones en el nuevo Control Center de iOS7, tal y como se puede observar en el vídeo a continuación.
Se ha comprobado la existencia de este fallo en los modelos de iPhone 4S, 5, 5S y 5C, así como también en el modelo de iPad más reciente. De momento no existe una solución por parte de Apple que arregle este fallo, el cual, por otra parte, ya ha sucedido en versiones anteriores de iOS. La única solución temporal que podemos aplicar pasa por desactivar el Control Center, con la pérdida de funcionalidad que esto supone.
Como vemos, el lanzamiento de iOS 7 ha venido cargado, además de novedades, de algún percance, cosa bastante frecuente cada vez que Apple saca una nueva versión de este sistema operativo. Es de suponer que este tipo de agujeros de seguridad se solucionen en las próximas semanas, por lo que los usuarios de iOS 7 deben estar atentos a futuras actualizaciones.