El pasado lunes, Apple publicó una esperada actualización de su sistema operativo iOS, utilizado principalmente en sus dispositivos móviles iPhone e iPad. Esta actualización es de las consideradas importantes ya que corrige más de 40 vulnerabilidades, además de añadir mejoras en algunas aplicaciones incluidas en el sistema y en el propio rendimiento, muy criticado desde la aparición de iOS 7.0.
Nuevas características
Según podemos ver en el apartado de mejoras en la seguridad del sistema publicado por Apple en su web, entre las vulnerabilidades solucionadas encontramos algunas que fueron utilizadas por el grupo evad3rs para conseguir realizar jailbreak en iOS 7. Esto imposibilita que los usuarios de iPhone e iPad puedan “liberar” sus dispositivos de las restricciones impuestas por Apple, principalmente en lo que se refiere a la instalación de aplicaciones sin firmar.
Es posible que esta gran actualización sea la última que reciban los usuarios de iPhone 4, cercano ya al fin de su ciclo de vida si nos fijamos en los precedentes establecidos por modelos anteriores del conocido teléfono de Apple. Desde el momento en que Apple decida dejar sin soporte estos dispositivos, sus usuarios quedarán a merced de futuros agujeros de seguridad, si bien el periodo de soporte con el que habrán contado estos terminales supera con creces la media de otros terminales que cuentan con Android como sistema operativo.
Cuidado con el jailbreak
Aunque la mayoría de usuarios tan solo se fijan en los detalles estéticos o en si la nueva versión incluye alguna nueva característica llamativa (como lo fue Siri en su momento), la verdad es que no son pocos los que se resisten a actualizar su dispositivo a la última versión de iOS y perder las múltiples posibilidades que ofrece el jailbreak. Sin embargo, debemos tener en cuenta que un dispositivo “liberado”, si no se disponen de los conocimientos adecuados, supone un grave riesgo de seguridad y puede comprometer la información que almacenemos en él.
Así pues, si eres usuario de iPhone o iPad, recomendamos encarecidamente actualizar a esta nueva versión de iOS para evitar sorpresas desagradables.
Actualización 12/03: El grupo evad3rs ha respondido al lanzamiento de esta actualización de iOS con la publicación de un nuevo exploit que permite hacer jailbreak también a iOS 7.1