Apple y Microsoft publican parches de seguridad para Mac OS X y Windows

Apple y Microsoft han publicado estos días varias actualizaciones de seguridad para las diversas versiones de sus sistemas operativos Windows y Mac OS. Microsoft sigue con su periodicidad de publicar estas actualizaciones cada segundo martes de cada mes y, en esta ocasión, son cinco los boletines de seguridad.

De estos cinco boletines, tan solo uno tiene consideración de crítico y afecta a versiones de Internet Explorer de la 6 a la 10, solucionando fallos que podrían permitir la ejecución remota de código. El resto de boletines son calificados como importantes y afectan, además de a Internet Explorer, a Microsoft Office y a diferentes versiones de Windows.

El parche de seguridad para Office soluciona un agujero de seguridad en esta aplicación que podría permitir a un atacante ejecutar código de forma remota en Office 2003 para Windows y Office 2011 para Mac.

Se desconoce si entre los parches que se han publicado para solucionar varias vulnerabilidades en diferentes versiones de Windows se encuentra el que soluciona la vulnerabilidad descubierta recientemente por el ingeniero de Google Tavis Ormandy.

logos_MS_OSX

Por su parte, Apple también ha publicado hace poco varios parches de seguridad para su sistema Mac OS X. Nada menos que 33 son las vulnerabilidades solucionadas por esta segunda actualización importante en lo que va de año, además de las 26 que soluciona el navegador Safari.

Estas actualizaciones van dirigidas a los sistemas Lion y Mountain Lion, solucionando tanto fallos de seguridad del sistema como de aplicaciones de terceros. Además, desde esta actualización se comprueba que las aplicaciones Java Web Start descargadas desde Internet se encuentran firmadas antes de ejecutarse en el sistema. En caso de no estarlo, Gatekeeper impedirá su ejecución.

Esta última medida es bastante significativa, y se agradece que se adopte tras comprobar que muchas de las amenazas que más se han propagado recientemente han utilizado agujeros de seguridad en Java para conseguir infectar a un elevado número de sistemas.

Como siempre que se publican este tipo de actualizaciones de seguridad, es importante que estas se apliquen en nuestros sistemas lo antes posible para evitar que las amenazas que se aprovechan de estas vulnerabilidades nos afecten.

Josep Albors

El malware Zeus resurge con fuerza durante este 2013