Arrestados dos presuntos autores del ataque a Xbox Live y PlayStation Network

Como ya os informábamos en este blog, el mes de diciembre ha sido un tanto negro para la compañía Sony, ya que sufrió varios ataques en los que se filtraron películas a punto de estrenarse pero también información confidencial de la empresa y de los usuarios de Playstation Network.

En un primer momento, el FBI atribuyó el ataque de forma oficial al régimen norcoreano de Kim Jong Un como medida de venganza debido al inminente estreno de la película The Interview. Sin embargo, investigaciones posteriores apuntaban a una acción de venganza de una ex empleada de Sony que habría sido despedida en un expediente de regulación de empleo el pasado mes de mayo de 2014.

Pero la trama no acaba aquí, ya que esta semana nos hemos enterado de la detención de dos ciberdelincuentes miembros de un grupo organizado llamado «Lizard Squad». Se trata de dos jóvenes que rondan la veintena que supuestamente habrían estado detrás de los ataques DDoS lanzados contra Xbox Live y PlayStation Network el pasado 25 de diciembre.

lizard_squad

Lo más curioso es que parece ser que esta organización compuesta en su mayoría por miembros muy jóvenes solo buscaba hacer publicidad del servicio que tienen «a la venta» para lanzar ataques de denegación de servicio contra cualquier objetivo, según han publicitado a través de su cuenta de Twitter donde tienen más de 132.000 seguidores.

Si tienes curiosidad por saber por cuánto venden sus conocimientos, y sin ánimo de hacerles publicidad, te contaré que ofrecen una suscripción por 5,99 $ al mes para dejar fuera de servicio una web objetivo por 100 segundos y hasta 129,99 $ para que dicho servicio online no esté operativo durante ocho horas.

Por su parte, la compañía nipona ha decidido tener un gesto amable con todos los usuarios que no tuvieron acceso a los servicios online mientras duró el ataque, y ha anunciado que regalará cinco días extra de PlayStation Plus y un cupón de descuento del 10% que se aplicará sobre el total de una compra en la PlayStation Store. La rebaja sirve para cualquier elemento presente en la tienda digital de PlayStation, incluyendo juegos, contenido adicional, pases de temporada, series de televisión y películas.

Según explica Eric Lempel, vicepresidente de Sony Network Entertainment, ofrecer esta recompensa es una forma de agradecer la paciencia de los usuarios durante la interrupción.

En fin, que parece que esta trama culebrón no llega a su fin, y mucho nos tememos que todavía descubriremos nuevas y sabrosas noticias de este ciberataque a Sony.

Aprovecho para desearos, en nombre de todo el equipo de ESET España, un ¡Feliz Año 2015, trop@!

Regalos tecnológicos y menores: cómo sobrevivir a los Reyes Magos