Si hace poco nos hacíamos eco de un virus que infectó algunos de los ordenadores de la Estación Espacial Internacional, esta vez le ha tocado al recién inaugurado Colisionador de Hadrones. Con motivo de la puesta en marcha la semana pasada de esta gran obra de ingeniería, unos atacantes lograron penetrar el sistema informático del mismo, introduciendo el siguiente mensaje en la web del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares:
En este mensaje advertían de la poca seguridad presente en los sistemas que controlan el mayor acelerador de partículas del mundo, estando solo a unos pasos de acceder al sistema de control del acelerador. Esto les hubiese permitido interrumpir buena parte de los sistemas necesarios para la realización de los experimentos.
Con esta noticia nos damos cuenta que cualquier sistema informático es vulnerable si no se implementan las medidas de seguridad correspondientes, independientemente de si se trata de un usuario doméstico o de un gigantesco laboratorio con recursos prácticamente ilimitados.
Josep Albors