El movimiento de hacktivistas Anonymous sigue realizando sus actividades en la red, filtrando datos sensibles de grandes empresas o, como en este caso, denunciando las agresiones del Gobierno sirio hacia su población.
Es por eso que Anonymous ha decidido denunciar estas agresiones abusivas realizando un defacement (suplantando el contenido de una web para mostrar un mensaje de denuncia) a la web del Ministerio de Defensa sirio, cuya página ha quedado tal que así:
En el momento de escribir este artículo, la web permanece inactiva y no muestra ningún mensaje. Este tipo de ataques no son nuevos, puesto que, hace ya catorce años, en 1997, se realizaron actividades similares contra páginas web del Gobierno de Indonesia, tal y como nos recuerdan los chicos de Security by Default, en su sección de hackeos memorables.
No obstante, en esta ocasión un grupo de lo que aparentan ser hackers sirios han respondido a este ataque lanzando otro contra Anonplus.com, la conocida como red social de Anonymous. Estos atacantes consiguieron realizar un deface a esta web y mostrar cruentas fotografías de lo que ellos llaman mártires del ejército sirio.
Como vemos, estas acciones tienen un fuerte componente político y, como tal, hay quien las defiende y quien las critica. Además, viendo que la escalada de violencia en Siria no cesa, es muy probable que veamos acciones similares en las próximas semanas.
Los defacements de páginas web son algo que vemos a menudo en el laboratorio de ESET en Ontinet.com. Sus motivos pueden ser de toda clase, pero detrás de un ataque de este tipo siempre hay errores de seguridad que permiten a un atacante realizar modificaciones a un sitio web desprotegido.
Josep Albors