Que los creadores de malware, spam y otros tipos de engaños online aprovechan cualquier noticia o suceso para llamar la atención no es novedad. En el pasado ya vimos cómo, tras el terremoto y tsunami de Japón o la boda real del príncipe Guillermo, surgieron multitud de enlaces falsos que nos prometían imágenes impactantes o nunca antes vistas.
Por desgracia, pocos son los sucesos, por muy trágicos que sean, que no son usados como cebo para atraer la curiosidad de los usuarios y hacer que pulsen donde no deben. Este fin de semana hemos visto dos ejemplos de engaños que se han propagado rápidamente por Facebook.
El primero de ellos se aprovecha del atentado cometido en Oslo el pasado viernes y promete mostrarnos una grabación de una cámara de seguridad que, supuestamente, registró el momento de la explosión. La magnitud de la tragedia ha hecho que no pocos usuarios hayan pulsado sobre el enlace y hayan contribuido a propagar este engaño.
No obstante, no ha sido el único caso de este fin de semana. La muerte de la cantante Amy Winehouse el sábado por la tarde también ha actuado como cebo para propagar enlaces maliciosos, de nuevo a través de Facebook.
Al pulsar sobre estos enlaces, se nos dirige a una dirección externa que, si bien mantiene la apariencia de una web de Facebook, no tiene relación alguna con esta red social. En ella se nos muestra un mensaje en el que se nos pide que confirmemos que tenemos más de 13 años. De nuevo vemos el botón “Jaa”, tan usado últimamente en este tipo de engaños, y que, al pulsarlo, hará que se publique este enlace en nuestro muro.
El usuario que siga los pasos no obtendrá el vídeo esperado y será redirigido a otro tipo de vídeos que nada tienen que ver con la noticia original o a tediosas encuestas online de las que los delincuentes obtienen beneficios.
Como vemos, los creadores de este tipo de engaños no tienen ningún respeto ante las desgracias ajenas. Cualquier noticia, por trágica que sea, será susceptible de ser usada como cebo para engañar a los usuarios desprevenidos.
Es por ello que, desde el laboratorio de ESET en Ontinet.com, recomendamos ignorar este tipo de enlaces y acudir siempre a periódicos y agencias de noticias online que tengan una probada reputación.
Josep Albors