El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Seguridad de Información, ONTSI, de Red.es, acaba de publicar su estudio “Comercio Electrónico B2C 2011”. Este estudio, que tiene carácter anual, analiza mediante encuestas los hábitos y comportamientos que tienen los internautas españoles frente a las marcas que operamos y vendemos online (B2C son las siglas de Business to Consumers, es decir, venta a usuario final). La verdad es que todos los que nos dedicamos a este mundo esperamos siempre ansiosos la publicación de esta información, por lo que nos aporta no solo como indicador de nuestra economía digital, sino porque incluye otros parámetros como son el índice de confianza que muestran los usuarios a la hora de comprar online, así como cuáles son las principales barreras o frenos de entrada al comercio electrónico.
Las buenas noticias económicas (que se agradecen en el contexto en el que nos movemos) es que el comercio electrónico en España ha crecido dos puntos porcentuales, ya que generó un volumen de negocio en 2011 de 10.917 millones de euros, registrando una tasa interanual de crecimiento del 19,8%.
Pero si hay un dato que realmente nos ha llamado la atención, y que lógicamente va unido al volumen de facturación, es la cantidad de usuarios de Internet que compran: en 2010 era del 50,7%, es decir, 13,2 millones de personas, cifra que ha aumentado hasta 25,9 millones de personas, representando un 66,3% de los navegantes. Eso sí, su gasto medio ha bajado un poquito, de 831 € a 828 €, pero con la que está cayendo, es normal que todos tengamos tendencia a ahorrar, aunque sea un poquito.
Si nos fijamos en los métodos de acceso a las webs de compra, vemos que aunque son varios los puntos de entrada, lo más común es acceder a través de un buscador:
Por otro lado, el 66,2% ha utilizado la tarjeta de crédito como medio de pago, ya sea de débito o de crédito, bajando el porcentaje a otros métodos quizá más seguros, como la tarjeta prepago.
Porcentaje que aumenta si tenemos en consideración todo el volumen de comercio electrónico.
Ahora, vamos a pararnos un momento en lo que ONTSI detecta como frenos al comercio electrónico. Es decir, por qué la gente que todavía no lo hace no compra online…
A poco que eches un vistazo verás que hay dos motivos que se repiten en cada una de las casuísticas: desconfianza hacia la formas de pago e incertidumbre a la hora de facilitar datos personales y su tratamiento posterior.
Al igual que nosotros, los cibercriminales conocen perfectamente los perfiles de los internautas, y por eso todas y cada una de sus acciones van encaminadas a cazar a sus víctimas allí donde saben que están. Lamentablemente hemos visto muchísimos casos de robos de información, de contraseñas, de información personal y financiera, y también conocemos muchos casos de sustracción de dinero o de suplantación de identidad a la hora de realizar compras cuyo producto nunca recibes. Y también hemos visto, y hemos hablado, acerca de cómo muchísimas plataformas se quedan con nuestros datos y los utilizan posteriormente con fines comerciales o de marketing, o…
Pero esto es como la vida misma: la vida tiene sus luces y sus sombras. Si lo piensas bien, salir a la calle también es peligroso, porque te puedes encontrar con locos que te pueden robar, hacer daño…, o te puede atropellar un coche. Pero no por eso dejamos de salir a la calle. Eso sí, salimos sabiendo las consecuencias y tomando nuestras precauciones.
Lo mismo sucede con la Red. Existen muchos peligros, sí, es verdad, y muchos desalmados cibercriminales que andan a la caza y captura de una víctima a la que robarle hasta la ropa interior si se deja. Y también muchos sitios fraudulentos de comercio electrónico, y muchos links que parecen lo que no son, y un larguísimo etcétera. Pero todo ello junto no debe ser óbice para no disfrutar de las grandes ventajas que nos ofrece Internet. Simplemente, nos indica que tenemos que recorrer un camino de aprendizaje que nos haga estar cada día más seguros, a evitar los sitios más peligrosos y a saber que si un desconocido viene hacia nosotros con gabardina, sombrero de detective y gafas de sol, igual no es lo que parece.
Nos encanta ver datos positivos, y os animamos a todos aquellos que tenéis problemas de confianza a atreveros a la aventura online. Pero eso sí, hacedlo con precaución, con una formación, educación y concienciación previa en seguridad y con una buena protección de seguridad instalada en el equipo. Y poco a poco, según nuestros conocimientos crezcan, según veamos que no pasa nada si realizamos compras en sitios de confianza y según nos convirtamos en un internauta que sigue buenas prácticas en seguridad, te irás dando cuenta de que Internet es genial, y que hay muchísimas cosas de las que podemos disfrutar en total libertad y confianza.
Por una Internet más sana y por nuevas noticias como esta.