Es bastante común encontrarnos con consultas de usuarios que sufren una infección por códigos maliciosos y, revisando sus sistemas, nos encontramos con una o varias barras de supuestas “herramientas” en sus navegadores, normalmente Internet Explorer.
Si bien muchas de estas barras pueden resultar útiles para aquellos usuarios que las utilicen, también es cierto que muchas de ellas se instalan sin consentimiento y pertenecen a adwares o spywares que pretenden inundar de ventanas publicitarias nuestro navegador o robar información desde nuestro sistema.
No obstante, recientemente estamos observando como barras legítimas usadas por los usuarios y de fuentes confiables, como la barra de herramientas de Google, están siendo usadas como nuevos vectores de ataque debido a fallos en la programación de las mismas que ocasionan que aparezcan vulnerabilidades, vulnerabilidades que son aprovechadas por los creadores de malware para infectar los sistemas de usuarios confiados.
Es por eso que aconsejamos a los usuarios de este tipo de barras de herramientas que vigilen su comportamiento y eviten añadir nuevos botones innecesarios o de fuentes de poca confianza.
Josep Albors