Black Hat SEO tras el anuncio de la muerte de Bin Laden

La noticia ha saltado esta madrugada (hora española) cuando el presidente de los Estados Unidos ha anunciado que un grupo de operaciones especiales de su ejército había logrado terminar con la vida del terrorista más buscado, Osama Bin Laden. Las reacciones no se han hecho esperar y las distintas cadenas de noticias internacionales se han hecho eco de la noticia inmediatamente después del anuncio oficial, a pesar de que ya circulaban rumores sobre la operación en Twitter desde anoche.

En relación a la seguridad informática, los enlaces maliciosos que propagan malware aprovechándose de la noticia no han tardado en aparecer y ya son varios los resultados ofrecidos por buscadores como Google que redirigen al usuario a webs con contenido malicioso. Como viene siendo habitual, los falsos antivirus suelen ser los que más aprovechan este tipo de vectores de ataque, intentando infectar a los usuarios desprevenidos con sus falsos mensajes de alerta.

Si algo hemos notado en los últimos meses en el laboratorio de ESET en Ontinet.com, es que, el tiempo desde que se produce una noticia impactante y los creadores de malware la aprovechan para propagar sus creaciones, es cada vez menor. Esto demuestra que los ciberdelincuentes no dejan de mejorar sus técnicas y están muy atentos a cualquier evento que pueda producir un incremento en las búsquedas de los usuarios para aprovecharlo.

No obstante, no solo hemos de estar atentos a los enlaces maliciosos que aparecen como resultado en las primeras posiciones de nuestro buscador, puesto que estos suelen tener una duración de apenas un par de días como máximo. Es probable que también veamos envíos de correos con adjuntos que dicen ser fotos del cadáver del Bin Laden (del cual ya han aparecido algunas fotos falsificadas que muchas agencias de noticias han tomado como autenticas) o supuestos videos mostrando la intervención de las fuerzas especiales asaltando el edificio donde se escondía el terrorista. En general, cualquier asunto que trate sobre esta noticia es un buen anzuelo para hacer picar a muchos usuarios por lo que hemos de extremar las precauciones y confiar solo en fuentes con una reputación sobradamente contrastada.

Josep Albors

El malware sigue aprovechando la noticia de la muerte de Bin Laden (ahora en Facebook)