Tal y como hemos venido comentando en noticias anteriores de este blog, los usuarios de Mac (y, por extensión, de ningún otro sistema operativo) están exentos de sufrir ataques de malware. Hace poco nos hacíamos eco de la existencia de software troyanizado. Ahora parece ser que una de las finalidades de ese software infectado era crear una botnet de sistemas Mac, al estilo de las ya existentes en Windows.
Este es tan solo un ejemplo de que cualquier sistema puede ser vulnerable si no se toman las medidas necesarias para hacerlos seguro. No olvidemos que el actual sistema Mac/OSX es heredero de los sistemas UNIX y que, como sistema operativo que es, está diseñado para ejecutar aplicaciones (entre las que se incluyen códigos maliciosos).
Es por ello que, si bien el sistema en sí tiene un buen planteamiento de diseño y mejor administración de permisos de usuario que en Windows, todas estas medidas de seguridad pueden venirse abajo en un momento si el usuario no sabe gestionarlas o las ignora.
Igual que ocurre en la mayoría de malware actual para Windows, el malware para Mac requiere de una interacción del usuario, puesto que es este quien en última instancia ejecuta el código malicioso que infectará su sistema.
Es necesario, pues, crear una capa extra de protección basada en la educación de los usuarios para que sepan como evitar exponerse a riesgos innecesarios, educación que esperamos poder proporcionar desde este humilde blog.
Josep Albors
Diseño: Sonia Gandia