No es nuevo, pero cada tanto tiempo surge una oleada que hace caer de nuevo a un montón de usuarios. En esta ocasión, te ofrecen cambiar el color de las pantallas de Facebook… Sí, ya sabemos que verlo azul siempre quizá es un poco cansado, pero es mucho mejor que lo mantengas así si no quieres que un rogueware, es decir, una falsa aplicación que como mínimo se hará con todos tus datos y comenzará a publicar mensajes en tu muro en tu nombre, de forma que estarás contribuyendo a expandirla todavía más.
El mecanismo es el mismo de siempre. Te llega un mensaje vía cualquiera de tus amigos sugiriéndote lo bien que quedaría tu Facebook en rosa ;-):
Cuando haces clic en el link, te lleva a esta otra pantalla:
Cuando haces clic sobre el botón «Continuar», comienza la instalación de la aplicación, que para empezar te pide acceso a todos tus datos y también permiso para publicar en tu nombre:
El siguiente paso te lleva a una encuesta, donde puedes ganar ¡¡hasta 1.500 dólares!! 😉
Si has seguido todo este camino, ya habrás descubierto que esta aplicación no solo no te cambia el color de Facebook sino que ya tiene tus datos.
Realmente es muy fácil ser víctima de este tipo de aplicaciones… Uno tiende a pensar que cambiar el color de Facebook no tiene por qué tener ningún peligro. Así que para protegerte de forma proactiva de este tipo de amenazas, te recomendamos que te instales la aplicación totalmente gratuita ESET Social Media Scanner, que vigilará tu muro y el de tus amigos por ti y bloqueará todos los enlaces que sean amenazas. ¡Ah! Y es gratis ;-).
Si después de leer este artículo recuerdas remotamente haber concedido permisos a esta aplicación, no puedes hacer que borre tus datos, pero sí evitar que publique en tu nombre. Para ello, solo tienes que ir a Configuración de la cuenta –> Aplicaciones y revocar los permisos de la aplicación en cuestión.
¡¡Feliz Día del Trabajador para mañana y feliz puente si estás en Madrid y te lo pillas!! 😉