Casa inteligente, ¿vida segura?

Allá por 2014 Juraj Malcho, director técnico de ESET, ya decía que los ciberdelincuentes apuntaban al Internet de las Cosas. Mucho ha llovido desde entonces. En este tiempo los dispositivos del Internet de las Cosas se han popularizado y entrado de lleno al corazón de nuestro hogar, sin embargo, siguen siendo un objetivo relativamente fácil de atacar para los cibercriminales; en parte por la poca dedicación de los fabricantes a la seguridad de los dispositivos que fabrican.

Justo a principios de aquel 2014 comencé a trabajar para ESET España y a familiarizarme con todo un mundo de nuevos conceptos relacionados con la tecnología y más específicamente con la seguridad. Escuchaba por primera vez aquello del Internet de las Cosas o IoT por sus siglas en inglés, Internet of Things. En aquel momento no conocía a nadie que tuviese este tipo de dispositivos y ahora es raro el hogar que no tiene más de uno: neveras con capacidad de hacer la lista de la compra, lavadoras inteligentes, robots aspiradoras, básculas conectadas, smartwatches, pulseras que miden nuestra actividad, juguetes conectados…

Los dispositivos del Internet de las Cosas (IoT) hacen que nuestros hogares sean más inteligentes pero… ¿una casa inteligente es una casa segura?¿hasta qué punto la gente es consciente de qué significa tener dispositivos conectados? Es más, ¿saben que tienen dispositivos del Internet de las Cosas? ¿conocen a qué tipo de información tienen acceso? ¿cuáles son sus puntos fuertes? ¿y los débiles?

Como queremos hacernos una idea sobre qué sabe la sociedad acerca del Internet de las Cosas hemos elaborado esta encuesta. ¡Ayúdanos completándola!

 

Si te ha interesado el mundo del Internet de las Cosas y te apetece saber más sobre él, aquí te dejo un par de enlaces interesantes:

 

 

VPNFilter: medio millón de routers comprometidos y Ucrania como posible objetivo de un nuevo ataque