Caso De Gea: ¿Tiene razón el Real Madrid o la LFP?

degea3
Fuente: Marca.com

¡Menuda se ha liado con el culebrón deportivo del verano!. El que iba a ser el fichaje estrella del Real Madrid para la temporada 2015-2016 ha terminado en agua de borrajas por culpa de esperar hasta el último momento para inscribir al portero y, según la Liga de Futbol Profesional, no presentar a tiempo los documentos necesarios.

Sin embargo, fuentes del Real Madrid, aseguran que enviaron los documentos a tiempo y que, aunque apurando hasta el último minuto, inscribieron al portero a tiempo. Así las cosas, ¿quién tiene razón? ¿Se puede demostrar que el documento llegó a tiempo a la sede de la LFP y, por lo tanto, el fichaje de De Gea debería ser admitido como dentro del plazo? Vamos a verlo desde un punto de vista informático.

Demostrando el envío de un correo o documento

Lo primero que deberíamos saber es si esta documentación se envió por correo electrónico. Suponemos que al menos una copia se enviaría por este método, principalmente por su inmediatez, pero tampoco podemos descartar que se utilizase también el fax (¿en serio?). En el caso de que la documentación se hubiese enviado por email sería tan simple como abrir la cabecera del correo y ver la hora en la que ese correo salió del servidor de correo que usó el Real Madrid y llegó al servidor de la LFP.

degea1

Tal y como se observa en la imagen, cuando enviamos un email la fecha en la que se envía queda registrada en la cabecera del mismo. La fecha de llegada al correo destinatario también queda registrada y esta puede ser pocos segundos o varios minutos después, pero lo que cuenta en este caso es la hora del envío del email, asumiendo siempre que la documentación se enviase por este método.

Si el Real Madrid hubiera querido asegurarse de demostrar que el envío de la documentación se hizo dentro del plazo podría haber utilizado algún servicio de testigo online como el español eGarante. Este sistema permite demostrar que un correo se ha enviado a un destinatario en una fecha en concreto pero, más interesante aun, dispone del servicio eGdoc que le hubiera venido muy bien al Real Madrid en este caso puesto que entre sus características podemos leer que incluye la fecha indubitada de envío y respuesta.

Analizando metadatos

Además de analizar las cabeceras de corro para comprobar cuando se envió un mensaje, en algunos casos puede resultar útil averiguar más información sobre el documento en sí. Información como cuando se creó, qué usuarios lo editaron, o incluso en el caso de las fotografías tomadas desde teléfonos móviles y algunas cámaras la posición GPS.

Toda esta información se conoce como metadatos y es muy fácil obtenerla con herramientas gratuitas como Metashield Analyzer. Mucha gente se sorprendería si viéramos la cantidad de información que se puede obtener de un documento usando estas sencillas herramientas disponibles al alcance de cualquiera tal y como vemos a continuación.

metashield1

Lo mismo sucede con las fotografías, solo que en esta ocasión la información es mucho mayor y, como ya hemos dicho, puede llegar a proporcionar la ubicación en coordenadas GPS del lugar donde se tomó la fotografía, siempre que el usuario no haya desactivado la opción de incluir esta información.

metashield2

Con herramientas más profesionales como la FOCA podría obtener incluso más información por lo que si queremos proteger nuestra privacidad o no proporcionar demasiados datos sobre la configuración de la red de nuestra empresa o los usuarios existentes, siempre es recomendable eliminar los metadatos de un documento antes de enviarlo fuera de la red de la empresa.

Conclusión

Los que trabajamos habitualmente con herramientas de análisis forense somos conocedores de sus posibilidades y aplicaciones. En un caso tan mediático como este o como lo fueron en su momento las filtraciones de la contabilidad del Partido Popular se demuestra al público en general la utilidad de estas herramientas pero también la necesidad de aplicar buenas políticas de protección de datos y privacidad por parte de los usuarios.

Sobre quien tiene razón en este asunto, la pelota está en el tejado del Real Madrid ya que debe demostrar que envió la documentación del fichaje a tiempo. También la respuesta sencilla a todo este embrollo podría ser que los representantes del equipo blanco desplazados a Manchester no tuviesen en cuenta la diferencia de una hora con respecto a Madrid, pero esta variable es algo que, en negociaciones de ese nivel, ya se asume que se tienen en cuenta, ¿verdad?.

Josep Albors

Resumen de las amenazas informáticas en agosto