Cazadores de mitos: navegar en páginas con protocolo seguro https no garantiza un 100% de seguridad

Una de las preguntas más frecuentes que recibimos es qué es el protocolo de seguridad https y si utilizarlo implica que el ordenador esté protegido contra todo tipo de amenazas informáticas. Empecemos por el principio…

Https es un protocolo de seguridad que obliga a cifrar las comunicaciones. Es decir, que cada vez que entras en este tipo de entorno, todo lo que compartes con el sitio web viaja cifrado por la Red. De esta manera, si alguien lo intercepta, lo único que obtiene es una serie de letras, números y caracteres especiales totalmente incomprensibles. Para poder saber exactamente qué significa, un programa informático necesitaría tener el algoritmo preciso que descifra dichos datos y que, por lo tanto, permitiría acceder al contenido real y totalmente comprensible.

Además, cada vez que nos conectamos a una página “https”, el sistema de cifrado cambia: nuestro ordenador y el servidor se ponen de acuerdo para codificar la información cada vez de una manera distinta.

Eso sí, navegar utilizando “https” no garantiza un 100% de seguridad, ya que podría ser suplantado, pero sí la aumenta con respecto a no utilizarlo, por lo que es recomendable activarlo siempre en aquellos sitios que nos permitan hacerlo.

¿Y en las redes sociales?

Muchas personas que utilizan redes sociales como Facebook o Twitter, por ejemplo, no saben que pueden activar el protocolo de seguridad “https” o para qué sirve. En estos casos, siempre recomendamos su activación, para al menos cifrar la información que intercambiamos por las redes, como las fotos, los documentos, los vídeos, etc. Si no sabes cómo hacerlo, te lo mostramos a continuación:

  • Activar “https” en Facebook. Para activar la navegación segura en Facebook tienes que ir a “Configuración de la cuenta” (arriba a la izquierda, junto al botón “Inicio”), “Seguridad” y hacer clic en Editar el apartado de “Navegación segura”. Una vez aquí, solo tienes que activar el check “Usar Facebook a través de una conexión segura siempre que sea posible.”

 

ESET España - HTTPS en Facebook
ESET España – HTTPS en Facebook

Una vez la tengas activada, verás en la barra de navegación que siempre vas sobre protocolo seguro “https”. En el caso particular de Facebook, te puedes encontrar con que algunas aplicaciones no soportan este protocolo y, por lo tanto, te mostrarán un mensaje avisando de que no pueden instalarse. Si este fuera el caso y quisieras de verdad utilizar dicha aplicación, siempre puedes desactivar el protocolo, usar la aplicación y, eso sí, recordar volver a activarlo posteriormente.

  • Activar “https” en Twitter. En el caso de Twitter, para activar el protocolo de seguridad, solo hay que ir a “Configuración” accediendo a través del icono superior de la pantalla:
ESET España - HTTPS en Twitter
ESET España – HTTPS en Twitter

Y una vez aquí, activar el check de activación de navegación segura en entorno “https”.

 

ESET España - HTTPS en Twitter2
ESET España – HTTPS en Twitter2
  •  Activar el protocolo seguro en Linkedin. En esta red profesional, el acceso a la activación de “https” está un poco más escondido, pero no es complicado de encontrar. Tendrás que ir a “Configuración” accediendo desde la parte superior derecha, donde aparece tu nombre de perfil. Una vez en el menú, tendrás que ir a “Cuenta” y, después, a “Gestionar configuración de seguridad”. Al hacer clic, te aparecerá el check para activar la conexión segura. Al igual que sucede con Facebook, navegando bajo este protocolo no podrás utilizar las aplicaciones.

 

ESET España - HTTPS en Linkedin
ESET España – HTTPS en Linkedin

Eso sí, recuerda que es una buena práctica de seguridad, pero no garantiza que no te infectes en estas redes si te llega un link a través de Facebook o de Twitter que te lleva a algún sitio a descargar un troyano, por ejemplo. Para estar a salvo de estas circunstancias, desde ESET España siempre recomendamos tener una buena solución antivirus instalada en el ordenador.

Yolanda Ruiz

@yolandaruiz

Anonymous deja sin acceso a Facebook a miles de usuarios durante más de dos horas