Cada vez es mas frecuente encontrarnos con noticias que hablan de ciber-ataques realizados por ciertos grupos contra objetivos de lo mas diverso. En este caso, el Iranian Cyber Army, responsable también del ataque a Twitter de hace unas semanas, ha atacado al principal motor de búsqueda web en China, Baidu.com.
El ataque consistió en un secuestro de las DNS de este buscador, redireccionando a todos los que intentaban acceder a la web del buscador a otra página donde se mostraba el siguiente mensaje:
Este ataque, interrumpió el correcto funcionamiento del buscador durante unas horas, impidiendo a los usuarios del mismo realizar búsquedas ya que se encontraban con el sitio caído y siendo redireccionados a la web preparada por los atacantes iraníes. El ataque resulta especialmente llamativo ya que no se conocen motivos para que estos activistas iraníes ataquen objetivos situados en China, mas allá de llamar la atención sobre la situación política de su país.
Por otra parte, esta agresión no ha quedado sin repuesta y, horas después de haberse detectado, varias paginas web iraníes fueron atacadas en represalia por un grupo de ciber-atacantes chinos, dejándolas tal y como se ve a continuación:
Esto parece haber sido un claro mensaje por parte de los ciber-atacantes chinos a los iraníes para avisarles de que no se les ocurra volver a intentar algo similar en su territorio.
A pesar de que estos sucesos puedan parecer anecdóticos, representan una amenaza seria y real, no solo para empresas y particulares sino también para los gobiernos. Como muestra, el ciber-ataque que sufrió Georgia a varias de las webs consideradas críticas de su gobierno y economía días antes de que Rusia procediera a invadir parte del territorio georgiano.
Esta claro que, cada vez mas, los ciudadanos, las empresas y los gobiernos dependemos de los servicios que se encuentran en las redes de comunicaciones. Sería interesante comenzar a plantearnos si los servicios críticos a los que se puede acceder a través de la red se encuentran debidamente protegidos o pueden ser vulnerables a un ataque.
Josep Albors.