Hacker…. Menuda palabreja. Por ser complicada, no existe unanimidad en su origen. Se mezclan leyendas urbanas con realidad y es imposible saber muy bien de dónde viene. Y lo que es peor, dónde está.
Mucha gente piensa que un hacker es una especie de macarra pegado a un ordenador, alimentado por pizzas y viviendo en un sótano desastroso, lleno de posters raros y con trastos a su alrededor.
Pues yo creo que sí, y que no. Hay hackers así, y los hay que se ponen corbata y traje todos los días, hackers que por la calle no las reconocerías porque van vestidas con faldas de marca y peinado perfecto. Hackers que son capaces de pasarse una cena entera contando chistes y otros que son más aburridos que un desierto en agosto a medio día.
Y lo que es peor, hackers que ni siquiera saben que lo son. El ser hacker no es más que la disposición mental a ir un paso más allá de lo que se considera normal. ¿O no fue un pasito más allá Marie Skłodowska (AKA Madame Curie), que a pesar de ser mujer en un momento en el que la sociedad las relegaba a posiciones menores (sí, más que ahora, ¡imaginaos!) y se empeñó en demostrar que en la uranitita había algo raro y le llamó “Radio”? ¿No fue un pasito más allá un tal Leonardo da Vinci inventando máquinas que sorprendieron a todo el mundo? ¿No hackeó Panenka los penaltis en la Eurocopa de 1976?
Eso es ser hacker. Tener una disposición mental que te permita preguntarte constantemente “¿y si….?” Hoy en día con la tecnología que tenemos rodeándonos desde hace tiempo (me niego a llamarlas “nuevas tecnologías”) es lógico que aquellos que no distinguen las tecla ALT CTRL y ⌘ se vean sorprendidos por los hackers. Si descubren un hacker en otro campo, simplemente será un tipo listo.
Pero cuidado con los tipos listos. He sido testigo de un tipo que ha conseguido aprobar una asignatura universitaria hackeando los exámenes.
No, no penséis que se ha inmiscuido en los servidores de la facultad, y gracias a un complejo sistema informático ha descargado los exámenes y los ha preparado en casa. Es mucho más sencillo. Es, como comentaba antes, mirar un poco más allá, darle una vuelta a lo que está preestablecido y sacar conclusiones.
Os pongo un ejemplo. Imaginaos una pregunta tipo test en un examen. Podría ser esta:
- En el caso de que la fluctuación de los hemiproticulares sea inferior a tres veces sigma:
- Nunca se descartará los forliatos sublimados.
- Se producirá una desviación típica mayor que alfa.
- Amanece, que no es poco.
- La prototermación descenderá bruscamente
Que nadie intente encontrar la respuesta correcta, y si lo hace, es que no he puesto tonterías suficientes. Hay una respuesta que evidentemente no es la correcta. Por mucho que admiremos a Jose Luis Cuerda, “Amanece, que no es poco” no es una respuesta válida. Suele pasar, al profesor se le acaba la imaginación y pone tonterías como respuestas, esa no es buena.
Sigamos. La primera respuesta tiene un error. Pone “…se descartará los forliatos…”. Ahí hay un grave error de concordancia. Si “forliatos” es plural, “descartará” debía ser “descartarán”. Y encima, entre “forliatos” y “sublimados” hay demasiados espacios en blanco. Es una respuesta descuidada, a la que no se le ha prestado atención a la hora de escribirla. ¿Por qué? Porque no es correcta. Ya tenemos dos descartadas.
Y la última respuesta tiene un error muy tonto… le falta el punto final. A ver, o se lo ponemos a todas, o se lo quitamos a todas. Otra respuesta descartada. Está hecha sin ganas, sin revisar, sin una intención clara de que quede muy clara la respuesta.
Por descartes (o por Tutatis), la válida es la segunda.
Parece sencillo, pero lo es ahora. Hay que ser hacker, mirar un poco más allá de lo que se ve a simple vista y el mundo se abrirá ante nosotros. Descubriremos maneras nuevas de hacer las cosas, bien sea a la hora de acceder a un servidor o simplemente responder un examen.
A todo esto, el alumno que me contó esto, obtuvo un 8,75 en el examen. Lo que indica que el sistema no es perfecto, pero suficiente para que en septiembre no tenga que examinarse sin haber estudiado en todo el curso. Se lo merece por hacker, ¿o no?
Fernando de la Cuadra
@ferdelacuadra