Tras la publicación en el BOE de la Ley de Economía Sostenible, este domingo entró en vigor la Ley Sinde. Aunque esta ley no estará operativa hasta verano de este año, nos podemos hacer una idea de cómo van a proceder a partir de ahora.
Además, en una reciente sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, se ha procedido con el cierre de la web elrincondejesus. A raíz de esta noticia, en el Blog de David Maetzu y en el Blog de Xavi Ribas podréis encontrar información interesante de cómo afecta el cierre de esta web al resto de páginas de este tipo y un estudio de si realmente la Ley Sinde va a ser efectiva o no.
Más allá de juzgar este tipo de actuaciones, desde el departamento técnico de ESET en Ontinet.com nos preocupan más los riesgos, a nivel de seguridad, que puede provocar que los usuarios ya no puedan acceder a este tipo de páginas web, que aunque enlazan a contenido ilegal, en la mayoría de ocasiones ese contenido está comprobado y es fiable.
La pregunta que nos hacemos es, ¿el cierre de estas webs va a evitar que los usuarios intenten visualizar ese contenido? La respuesta claramente es NO. Los usuarios intentarán por todos los medios encontrar una página que sustituya a la que utilizaban anteriormente u otro método que les permita visualizar ese contenido. Para ello, puede que utilicen alguno de los siguientes recursos de Internet:
Utilizar buscadores para encontrar páginas con el mismo contenido
El uso de los buscadores, será en gran medida, el primer recurso utilizado para intentar encontrar una página que albergue este tipo de servicios. Como comentábamos anteriormente, estas páginas que contienen enlaces a contenido ilegal, están comprobados por infinidad de usuarios y por los administradores de la página. Al desaparecer este tipo de páginas, de las acciones producidas por los creadores de malware en estos últimos meses en lo que respecta a ingeniería Social y técnicas SEO, los usuarios pueden verse afectados por lo siguiente:
- Falsos antivirus u otro tipo de malware alojado en las primeras búsquedas resultantes.
- Que nos obliguen a descargar un determinado software para poder visualizar el contenido, o un códec de vídeo necesario para su correcta visualización que pueden contener aplicaciones maliciosas.
- Phishing a páginas de intercambio de archivos, tales como Rapidshare o Megaupload para conseguir cuentas Premium.
Volver a las aplicaciones P2P
A través de la utilización de aplicaciones P2P, podemos encontrarnos con:
- El contenido descargado no se adecúe a lo realmente deseado.
- Malware introducido en el contenido descargado
- Falsas aplicaciones P2P específicas para películas y series
Uso de las redes sociales
El uso de las redes sociales en este aspecto, supone un gran peligro para los usuarios. Desde los tweets con enlaces cortos que proporcionen un enlace a supuestas páginas de este tipo, a perfiles o aplicaciones en Facebook que nos proporcionen supuestos enlaces para la visualización online de películas o series. ¿Cómo determinar la fiabilidad de los perfiles o los enlaces proporcionados? Tarea casi imposible.
Nuevos métodos
Es habitual también que como en otro tipo de situaciones parecidas, “hecha la Ley, hecha la trampa”, y puede ser que vayan apareciendo otros métodos de intercambio de archivos o de visualización de contenido online más difíciles de detectar y que mejoren lo conocido hasta el momento, pero a día de hoy estas aplicaciones son todavía desconocidas para un usuario medio de Internet.
En un futuro muy cercano, conforme se vayan cerrando webs, veremos realmente en qué medida se cumple lo indicado en esta entrada, pero la sensación, a primera vista, es bastante preocupante en lo que respecta a la seguridad, e iremos informando ante cualquier novedad que se produzca.
David Sánchez.