Un año más regresan las fechas de consumo masivo aprovechando aquellos descuentos que muchos Un año más regresan las fechas de consumo masivo aprovechando aquellos descuentos que muchos comercios ofrecen a sus clientes para que estos compren los regalos navideños, renueven toda la ropa y dispositivos que necesiten o, simplemente, se den algún capricho. Por desgracia, los delincuentes también aprovechan esta época para reforzar sus campañas, sabiendo que, muy probablemente, obtendrán más víctimas de lo habitual, por lo que es importante saber cuáles son las técnicas que emplean y cómo protegernos.
Riesgos a evitar en las compras del Black Friday
- Tiendas fraudulentas
Si bien las webs de supuestas tiendas online con apariencia legítima y con descuentos increíbles son un clásico usado por los delincuentes desde hace muchos años, la realidad es que hay bastantes usuarios que siguen cayendo en este tipo de trampa. Hay que reconocer que las plantillas usadas en ocasiones imitan a la perfección las de las tiendas legítimas y, como la mayoría de ellas utilizan el conocido “candado de seguridad”, muchos usuarios piensan que esa web es legítima y segura.
Sin embargo, nada más lejos de la realidad, puesto que este símbolo del candado tan solo indica que la comunicación entre nuestro dispositivo y esa tienda fraudulenta se realiza de forma cifrada, enviando los datos por un canal seguro pero a una tienda controlada por los delincuentes, por lo que estos pueden robarnos los datos de nuestra tarjeta de crédito si los introducimos en la web maliciosa preparada para tal efecto.
- Los paquetes que no llegan
Un asunto que lleva ya unos cuantos años entre nosotros, es el que se aprovecha del alto volumen de tráfico de paquetes que se produce durante estas semanas para enviar emails y mensajes de texto a los usuarios, indicándoles que ha habido algún tipo de problema en el envío y que se debe abonar una pequeña cantidad de dinero para poder reenviarlo.
Obviamente, esta es la excusa usada por los delincuentes para, suplantando a conocidas empresas de logística, derivar al usuario a una web maliciosa donde se solicitarán los datos de la tarjeta de crédito o para descargar algún tipo de código malicioso en nuestro dispositivo (generalmente un troyano bancario).
- Encuestas de satisfacción
También es habitual recibir correos indicando que se nos invita a completar una encuesta de satisfacción de algún conocido comercio online para obtener a cambio suculentos premios. Estas encuestas son muy sencillas de hacer y la finalidad de los delincuentes consiste en atraer a posibles víctimas con premios de alto valor, normalmente asociados al sector tecnológico pero que pueden variar dependiendo de la campaña.
El último paso de esta estafa consiste en solicitar los datos de la tarjeta de crédito de la víctima para, supuestamente, cobrarle una pequeña cantidad en concepto de gastos de envío. Lamentablemente, la cantidad cobrada será mucho mayor de la indicado y se destinará a suscribirnos a algún tipo de servicio que no hemos solicitado o, directamente, la tarjeta será usada por los delincuentes de forma fraudulenta.
- Estafas en compras y ventas entre particulares
Durante el Black Friday y toda la campaña navideña, no solo los comercios se benefician de este incremento en el consumo. Los portales online de compra/venta de artículos de segunda mano también incrementan su actividad, debido a que muchos usuarios los aprovechan para vender aquellos artículos que han renovado con las rebajas de estas fechas o, simplemente, vender aquellos artículos que les han regalado o que no han podido devolver.
Por ese motivo es fundamental andar con mil ojos ante artículos extremadamente rebajados y no precipitarse ante supuestas gangas, revisando con detalle los perfiles de los vendedores y las opiniones de otros compradores. También es recomendable preguntar al vendedor antes de comprar ya que, durante esta conversación podremos averiguar si este intenta convencernos de algo poco aconsejable como realizar pagos usando transferencias bancarias en lugar de los medios proporcionados por la plataforma.
Consejos para comprar de forma segura
- Usar tiendas online de confianza
Aunque muchas veces nos dejemos llevar por el ansia consumista en busca de las mejores ofertas, no debemos confiar en la primera tienda online que nos aparezca al buscar el artículo que deseamos. Quien más y quien menos conoce alguna de las tiendas online más famosas, ya sean de las que venden prácticamente de todo como de las que se especializan en ciertos tipos de artículos.
Sin embargo, debemos ir con cuidado a la hora de acceder a esas tiendas, evitando pulsar sobre enlaces proporcionados por emails y mensajes, enlaces que aparecen como patrocinados en los primeros puestos tras una búsqueda y vigilando no cometer ningún error tipográfico, ya que es posible que los delincuentes hayan preparado webs maliciosas para tratar de conseguir nuevas víctimas. Por eso, lo mejor es escribir directamente la dirección de la tienda online en nuestro navegador, comprobando que la hemos escrito correctamente.
Si aun así, encontramos una oferta en una tienda que no hemos usado antes y queremos conocer su reputación, podemos buscar en Internet opiniones de otros usuarios en servicios como Trustpilot, intentando siempre visualizar las más recientes por si esa web hubiese estado haciendo algo turbio durante los últimos meses.
- Evitar pulsar sobre los enlaces que nos manden
Es probable que algunos chollos se compartan entre grupos de Whatsapp, redes sociales y correo electrónico. Sin embargo, siempre es recomendable buscar el articulo rebajado por nosotros mismos y, aun teniendo plena confianza en ese canal de chollos al que nos hemos suscrito para encontrar todas las ofertas, debemos ir con mucho cuidado con la web a la que se nos redirige.
Durante todo el año, y, especialmente durante estas fechas, es muy frecuente ver como se envían correos de forma masiva e incluso mensajes con supuestas ofertas usando WhatsApp, Telegram y redes sociales de todo tipo. Muchos de estos mensajes serán legítimos, pero, entre todos ellos es probable que encontremos algunos específicamente preparados para redirigirnos a alguna de las estafas que hemos analizado en el punto anterior.
- Medios de pago seguro
Aunque los delincuentes pueden aprovechar todo tipo de información que consigan robar, los métodos de pago como las tarjetas de crédito les resultan especialmente interesantes porque les reportan un beneficio directo. Con ellas pueden pagar artículos y servicios a cargo de la víctima, clonarlas para sacar dinero en efectivo o venderlas en lote a otros delincuentes, de ahí que sean el objetivo preferido en las campañas preparadas durante estas fechas.
Sin embargo, como usuarios, contamos con métodos para evitar o, al menos mitigar, el robo de nuestras tarjetas de crédito. Podemos usar tarjetas virtuales de un solo uso, tarjetas monedero que solo se recargan con la cantidad exacta de dinero para realizar una compra o usar pasarelas de terceros como PayPal que evitan tener que proporcionar directamente estos datos.
- Soluciones de seguridad
Si contamos con alguna solución de seguridad de confianza seremos capaces de detectar muchas de las webs de phishing y maliciosas que utilizan los delincuentes para tratar de engañarnos. Así mismo, podremos detectar cualquier tipo de archivo malicioso que tratemos de instalar en nuestro sistema engañados por los ciberdelincuentes.
Se trata de una efectiva barrera por si bajamos la guardia y nos despistamos pero hemos de tener en cuenta que, frente a los engaños y estafas que no impliquen webs maliciosas ni malware, nosotros somos nuestro mejor antivirus.
Conclusión
Fechas de consumo elevado como el Black Friday son idóneas para cazar alguna ganga y ahorrar algo de dinero. Sin embargo, hemos de tener en cuenta que los delincuentes también esperan con ansia esta época del año porque saben que muchos usuarios bajan la guardia y se guían por sus impulsos. En nuestras manos está evitar llevarnos algún disgusto en nuestra cuenta bancaria si adoptamos las medidas necesarias y se lo ponemos difícil a los amigos de lo ajeno.