Conficker el día despues

Bueno, pues el día 1 de Abril pasó y no parece que el gusano Conficker haya causado mayores problemas. Tras haber sido bombardeados constantemente por los medios de comunicación, finalmente este gusano se ha desvelado como lo que realmente es, una amenaza más entre los millones de ellas que se analizan cada día.

Lo único realmente destacable acontecido en el día de ayer, fue que el gusano empezó a conectarse a los dominios generados aleatoriamente en espera de recibir instrucciones que varíen su comportamiento. Esto solo afectaría a aquellos usuarios que ya estuviesen previamente infectados y que verían como el gusano empezaba a emprender nuevas acciones.

Es importante destacar que, en ningún caso se produjo una propagación masiva del gusano, quedando en quinto puesto, según el ranking de propagación obtenido a partir del sistema Threatsense.net de ESET y siendo superado ampliamente por otro tipo de amenazas presentes desde hace tiempo.

Pero si para algo ha servido esta alarma mediática es para que los usuarios tomen conciencia que la seguridad de sus sistemas es algo vital y que los pasos a tomar para estar seguros son sencillos y cualquier usuario puede realizarlos.

Josep Albors

Aprovechandose del conficker