Configura tu privacidad en Facebook de forma sencilla con Privacy Basics

facebook_privacidad

No hace mucho hablábamos en este blog de una nueva iniciativa con un dinosaurio azul como mascota realizada por Facebook para ayudarnos a configurar nuestra privacidad. Esta iniciativa repasaba de forma básica algunas de las opciones de privacidad presentes en esta conocida red social para que nosotros las configurásemos a nuestro gusto.

Ahora, Facebook ha querido ir un poco más allá y ha preparado una completa guía interactiva con la misma finalidad y que ha bautizado como Privacy Basics. Esta guía se divide en tres puntos principales que son:

  • Lo que los demás ven sobre ti
  • Cómo interactúan los demás contigo
  • Lo que tú ves
Lo que los demás ven sobre ti

En este primer apartado el usuario puede aprender a controlar qué comparte en Facebook y quién puede verlo. Esto es crucial si queremos tener un perfil que no exponga demasiados datos de nuestra vida privada o queremos dar una buena imagen, a la vez que bloqueamos a usuarios indeseables de nuestra biografía.

Las publicaciones son el punto fuerte de un perfil de Facebook. En ellas comentamos aquello que nos inquieta o las experiencias vividas. No obstante, no siempre queremos compartir todas estas publicaciones con todo el mundo y, en ocasiones, preferimos hacerlo solo con un reducido número de contactos. Así pues, el primer punto nos enseña con quién compartir nuestras publicaciones y cómo crear listas de usuarios, algo básico para compartir información solo con aquellas personas que queramos.

listas_amigos_facebook

Puede pasar que, por algún motivo, queramos eliminar u ocultar una publicación para que no aparezca en nuestra biografía. Esta guía nos enseña cómo y además nos enseña cómo revisar nuestro registro de actividad y ver lo que hemos compartido en Facebook. Además, podemos observar cómo se ve nuestra biografía desde el punto de vista de cualquiera de nuestros contactos por si hubiera algo que no quisiéramos compartir más de lo debido.

Otras opciones como aprender a configurar quién puede ver nuestra lista de amigos cuando visita nuestro perfil, la información que se muestra de nosotros cuando alguien que no es un contacto nos busca en Facebook o la visibilidad de las fotos con etiquetas también se contemplan en esta guía.

Es de agradecer que Facebook también se haya molestado en explicar las diferencias entre desactivar y eliminar una cuenta, algo en lo que seguramente no esté muy interesado que hagamos, pero que seguro que ayudará a más de un usuario. Es importarte recordar que si desactivamos nuestra cuenta, podremos volver a activarla más adelante, pero si la eliminamos perderemos todos los datos que hayamos publicado o compartido.

Cómo interactúan los demás contigo

Facebook se basa en la interacción entre usuarios, por algo es la mayor red social. No obstante, esto no significa que tengamos que interactuar con todo el mundo y siempre será mucho mejor que hablemos con gente de confianza que con desconocidos. Es por eso que este apartado es tan importante y, entre otras cosas, permite administrar lo que otros usuarios publican en nuestra biografía o los comentarios que se realizan sobre nuestras publicaciones.

Y es que a nadie le gusta ver su muro inundado de publicaciones no deseadas o comentarios molestos en sus publicaciones. Para evitar eso deberemos definir si queremos permitir publicaciones o comentarios de otros usuarios. Podemos además acotar el alcance de nuestras publicaciones a una determinada lista de contactos que, si la hemos definido bien, nos evitará algún problema con comentarios fuera de lugar.

interaccion_facebook

Al respecto de las etiquetas, aún queda mucha gente que desconoce la posibilidad de evitar aparecer etiquetado si no lo autorizamos previamente. Esta opción nos puede salvar de más de una situación comprometida si aparecemos en alguna foto con una actitud llamémosla “desenfadada”. Y si alguno de nuestros contactos resulta ser alguien desagradable que nos molesta, siempre podemos eliminarlo de nuestra lista de contactos y bloquearlo para que no vuelva a ser un problema.

Y si hemos tenido la mala suerte de ver comprometida nuestra cuenta de Facebook y alguien ha tomado el control de ella, Facebook nos ofrece un sistema de recuperación de cuentas para, una vez comprobado que somos el legítimo propietario, cambiar la contraseña y recuperarla.

Lo que tú ves

A estas alturas nadie debería extrañarse si decimos que la publicidad en Facebook es su mayor fuente de ingresos y que muchos de los datos que publicamos se utilizan para proporcionar información a los anunciantes acerca de nuestros intereses. Dudamos mucho que Facebook vaya a permitirnos bloquear toda la publicidad que vemos en su red, pero por lo menos nos permite elegir qué tipo de anuncios ver.

anuncios_facebook

Lo mismo sucede con las últimas noticias. Puede que las que actualmente estemos viendo en nuestro Timeline no sean las que nos interesan. Para eso podemos definir nuestros gustos e intereses en el apartado de configuración correspondiente.

Conclusión

Siempre es bueno que una empresa se moleste en explicar a sus usuarios cómo funcionan sus servicios. Más aun cuando esta empresa es Facebook y gestiona información de alrededor de 1300 millones de personas y esta luego es ofrecida a anunciantes de todo el mundo. Al preparar este tipo de guías se permite configurar prácticamente todos los aspectos acerca de nuestro perfil, publicaciones e interacciones con otros usuarios.

Ahora nos toca a nosotros aplicar estos consejos y, además, hacer un uso responsable de las redes sociales.

Josep Albors

Créditos imagen: ©mkhmarketing/Flickr

Celebramos IV ESET Security Forum y II Premios Héroes Digitales