Una de las novedades presentes en la nueva versión ESET NOD32 Smart Security 6, es el nuevo módulo antirrobo. Este módulo le permite a un usuario que lo haya configurado previamente tratar de localizar su portátil perdido o robado, mediante una serie de acciones que se pueden realizar desde el portal web my.eset.com.
Lo primero que debemos hacer es crearnos una cuenta en my.eset.com y añadir nuestro portátil protegido con las versiones ESET Smart Security 6. Así, en el caso de pérdida o robo del equipo, podremos acceder a este portal y marcarlo como desaparecido para que, a partir de ese momento, podamos realizar acciones para tratar de localizarlo y recuperarlo.
Una vez hemos marcado nuestro portátil como perdido, podremos revisar su actividad, saber desde qué ubicaciones se está conectando y trasladar esos datos a Google Maps, lo que nos puede dar una idea aproximada de dónde puede estar localizado. Además podemos ver desde qué direcciones IP se conecta y con qué frecuencia, información muy útil que podemos adjuntar a la denuncia por pérdida o robo que presentemos a la Policía.
Además de obtener esta información de nuestro portátil, también podemos configurar una cuenta fantasma para evitar que personas no autorizadas accedan a nuestros datos personales. En esta cuenta, las opciones que se pueden realizar son limitadas y se nos permite enviar mensajes para intentar facilitar la devolución del portátil. Además, se van tomando fotografías periódicamente usando la cámara web integrada para intentar identificar a la persona que esté usando el portátil.
De esta forma, podremos proporcionar una dirección de contacto o teléfono a aquella persona que haya encontrado el portátil en caso de pérdida e intentar recuperarlo.
En el apartado de configuración podremos establecer diversos parámetros como el estado de la cuenta fantasma, el nombre del usuario al que estará asociada esta cuenta o los avisos de las diversas notificaciones que configuremos. Además podremos quitar dispositivos que ya no deseemos controlar.
Como vemos, las opciones incluidas en el nuevo módulo antirrobo pueden sernos de gran ayuda para intentar recuperar nuestro portátil. Obviamente, su recuperación no está garantizada, pero los datos que podemos obtener pueden resultar de gran importancia si los acompañamos con la denuncia correspondiente.
Desde ESET entendemos que, siendo esta la primera versión de este módulo antirrobo, pueden haber aspectos a mejorar, por lo que invitamos a todos aquellos usuarios que lo prueben a que nos envíen sus sugerencias a nuestro servicio de soporte técnico en el email ayuda@eset.es.