Desde hoy 28 de noviembre y hasta el próximo lunes 2 de diciembre se producirán millones de compras provocadas por importantes descuentos propios del Black Friday y el Cyber Monday, dos fechas importantes relacionadas con el consumo que ya hace algunos años que heredamos y que, a día de hoy, ya se han convertido en algo habitual también en nuestro país.
Por ese motivo, hemos recopilado una serie de consejos con el objetivo de que todos los compradores online disfruten de los precios excepcionales de estos días sin menoscabo de su seguridad online. Con estas recomendaciones, quienes utilicen la Internet para beneficiarse de las suculentas ofertas lo harán de una forma segura.
- Utiliza conexiones seguras a la hora de realizar las compras: Durante el Black Friday, Cyber Monday o siempre que introduzcamos datos confidenciales, como el número de la tarjeta de crédito, lo mejor es evitar utilizar conexiones públicas y realizar estas transacciones en redes de confianza.
- Protege tus dispositivos: Cuando realizamos compras online debemos utilizar dispositivos de confianza, ya sea el ordenador, tableta o smartphone, ya que es mucho más fácil detectar irregularidades como comportamientos inadecuados en las transacciones y nuestra reacción podrá ser más rápida. Además, es importante recordar que tanto el sistema operativo como los programas más utilizados deben estar correctamente actualizados para evitar que los delincuentes aprovechen vulnerabilidades. Por último, pero no menos importante, es necesario contar con soluciones de seguridad confiables, y si es posible, que tengan módulos específicos de protección de pagos por Internet y banca online como los que poseen ESET Internet Security o ESET Smart Security Premium.
- Permanece alerta ante ofertas fraudulentas: En muchas ocasiones, nos cegamos ante ofertas que no se pueden rechazar pero, aunque durante el Black Friday o el Cyber Monday las tiendas realizan grandes descuentos, a veces lo que parece imposible, es realmente imposible. Las ofertas falsas nos llevan a sitios de los que debemos desconfiar, ya que su objetivo único es robar información como los datos de nuestra tarjeta de crédito o las credenciales de acceso a webs de compra.
- Realiza tus compras en webs de confianza: debemos asegurarnos de que el sitio donde vayamos a realizar la compra tenga una buena reputación, permita pagar usando un protocolo seguro (https://) y tenga una buena atención al cliente en caso de dudas o reclamaciones.
- Controla tus datos personales: es normal que las tiendas online de confianza te pidan tus datos de facturación (nombre, dirección, teléfono, etc.) junto con los datos de tu tarjeta de crédito para realizar los pagos. No obstante, ante la duda, lee la política de privacidad de la empresa y revisa cómo serán usados estos datos y si se almacenan de forma segura.
- Métodos de pago: los comercios online suelen ofrecer varios métodos de pago, como tarjetas de crédito, servicios de pago seguro como Paypal o incluso contra reembolso. Es importante asegurarse de usar un método de pago que permita la reclamación de cargos fraudulentos o en caso de no recibir los artículos pedidos.
- Cuidado con el phishing: si bien es habitual que las webs de compras online envíen una factura o comprobante del pedido por e-mail, muchos ciberdelincuentes también envían durante estas fechas millones de correos falsos suplantando a los grandes comercios online, en los que adjuntan enlaces que llevan a webs maliciosas.
- Comprueba que se cargan las cantidades correctas en tu cuenta: el acceso a la banca electrónica nos permite revisar que solo se nos cobra la cantidad que hemos pactado. En caso de observar cargos incorrectos o que no procedan del comercio donde se ha realizado la compra, contacta con tu entidad bancaria lo antes posible para iniciar una investigación.
Descuentos y ofertas para los interesados en la seguridad informática
El mundo de la seguridad informática no es ajeno a estas fechas de consumo desmedido y, además de ofrecer consejos para realizar unas compras online de forma segura también se pueden encontrar algunas ofertas muy interesantes para aquellos que quieran formarse.
En ESET España también queremos sumarnos al Black Friday y desde mañana viernes 29 de noviembre y hasta el viernes 6 de diciembre ofreceremos un 50% 50% de descuento en la compra de ESET Mobile Security y un 50% de descuento en la compra de ESET Parental Control para que tengas tu smartphone y tableta Android protegidos.
Además, desde el 2 al 9 de noviembre ofreceremos un 2×1 en la compra de ESET Internet Security, para que los que tengan más de un ordenador que proteger se ahorren un buen pico.
Un clásico en estas fechas son las promociones que realizan desde la empresa Securízame, una de las empresas españolas más reconocidas a nivel nacional e internacional en materia de ciberseguridad y que lleva más de 7 años ocupándose de la formación de profesionales. Desde hoy, jueves 28, a las 00:00h. hasta el próximo lunes 2 de diciembre a las 23:59 en horario Peninsular de España tienen una oferta en la que descuentan el 25% en todos sus cursos online.
Por si fuera poco, Securízame cerrará con broche de oro el fin de semana de descuentos del Black Friday, regalando un curso online básico de Python, entre todos aquellos que participen en la dinámica que han preparado. Si queréis más información sobre cómo podéis ganar este gran obsequio, estad atentos al blog de su página web y a sus redes sociales.
Otra buena oferta que lleva activa varios días y para cuya finalización aun queda más de una semana es la que está disponible desde la web Humble Bundle. Allí podremos adquirir por una módica cantidad un paquete de libros relacionados con ciberseguridad (en inglés, eso sí) que pueden ayudarnos a introducirnos en materias tan interesantes como el pentesting, la gestión y análisis de amenazas o el hardening de sistemas Linux.