Como cada año por estas fechas, millones de enamorados en todo el mundo se disponen a celebrar la festividad de San Valentín con su pareja. El uso de la tecnología también ha influenciado en los últimos años a esta festividad y, además de los millones de emoticonos con forma de corazón que se mandan por WhatsApp o postales de ositos de peluche con cajas de bombones mandados por correo electrónico o a través de las redes sociales, no son pocos los ciberdelincuentes que intentan aprovecharse de esta fecha tan señalada.
San Valentín es una festividad principalmente consumista y eso lo saben todos aquellos que buscan engañarnos con estafas variadas y robarnos todo tipo de información, desde credenciales de acceso a nuestro perfil en una red social hasta los datos de nuestra tarjeta de crédito. Es por eso que os hemos preparado una lista de consejos para que paséis un San Valentín seguro. Lo de hacer feliz a vuestra pareja os lo dejamos a vosotros.
Compras Online
- Compra productos para tu chico/a en sitios web de confianza, revisa que la dirección web comience por https:// (significa que la conexión es segura) y aparece un símbolo en forma de candado. Resulta bastante útil utilizar únicamente una sola tarjeta de crédito para llevar mejor el control de gastos y revisar si se han producido cargos no autorizados.
- Desconfía de ofertas demasiado buenas para ser verdad. En épocas de elevado volumen de ventas online suelen aparecer sitios web con precios de auténtico derribo. Antes de caer en la trampa es recomendable revisar la reputación de la tienda online buscando opiniones de otros usuarios y leyendo las condiciones legales para conocer aquellos datos relacionados con devoluciones o los gastos de envío. Es preferible pagar más pero tener la garantía de que el regalo llegará sin problemas.
- Es normal que intentemos encontrar el regalo adecuado acudiendo a nuestro buscador de Internet favorito, ¡pero cuidado! En estas fechas hay ciertos resultados que pueden hacernos caer en la trampa. Revisa la puntuación de la web (Google hace un buen trabajo avisando de los sitios web que pueden ser fraudulentos) y evita el impulso que te hace clicar sobre los primeros resultados que se muestran sin revisarlos siquiera.
Correos electrónicos
- El spam nunca falta a la cita de este tipo de celebraciones y a pesar de utilizar un formato aparentemente obsoleto como es el correo electrónico, aún sigue proporcionando importantes beneficios a los ciberdelincuentes que se dedican a enviar millones de estos correos. Uno de los ejemplos más clásicos son las postales falsas con motivos románticos, ya sean ositos de peluche, cajas de bombones o corazones hasta en el asunto. Obviamente, los enlaces ocultan algo menos romántico y es que puede que terminemos infectando nuestro equipo si hacemos clic donde no debemos.
- ¡Que vienen las rusas! Como si de una película de Pajares y Esteso de tratase, estas bellas señoritas no cesan en su empeño de conquistar nuestros corazones a base de sugerentes fotografías que dejan poco a la imaginación. A cambio, tan solo piden un poco de dinero que les permita volar de su frío país natal para encontrarse con su amado. Pero,… ¡ay del incauto que sucumba a sus encantos!. No solo se quedará sin plan romántico para estas fechas, sino que también su cuenta corriente se habrá visto menguada por las bellezas que vienen del frío.
- Desconfía del correo no solicitado. Por mucho que el correo tenga como remitente a esa compañera de trabajo que tanto te pone o a ese bombón de gimnasio que te hace hervir la sangre, piensa antes de abrirlo siquiera. Los ciberdelincuentes saben que la carne es débil y que muchos bajan la guardia con el incentivo adecuado. Así pues, si el correo que acabas de recibir es demasiado bonito para ser verdad, está peor redactado que el WhatsApp de un cani del extrarradio y además lleva de regalo un bonito enlace, ¡ni se te ocurra abrirlo!.
Redes Sociales
- Por si fuera poco aguantar a todos nuestros contactos propagando su felicidad, la cena romántica que han preparado y lo guapa/o que es su pareja, en estas fechas las redes sociales se llenan también de enlaces maliciosos que buscan engañar a los más despistados. Todos los mensajes relacionados con temática romántica, ofertas de viajes en pareja o regalos extraordinarios deberían ser tomados con una extrema precaución. Y no, publicar una foto en las redes enseñando lo bien que te queda el picardías que te ha regalado tu pareja no es una buena idea.
- Mucho cuidado con las aplicaciones. No es suficiente con rechazar las invitaciones que tus contactos envían a diario de los miles de juegos que pueblan las redes sociales, no. Durante estas fechas además aparecen miles de aplicaciones con temática romántica que buscan el beneficio rápido. Algunas no pasarán de ser una moda pasajera pero otras buscan algo más además de conseguir que te diviertas. Revisa que las aplicaciones que instalas no abusan de los permisos que les otorgas, no tengas que dar explicaciones a tu pareja sobre ciertas fotos *ejem* comprometidas que han aparecido en tu perfil de Facebook.
- Los enlaces acortados los carga el diablo. Son útiles, para qué vamos anegarlo. Nosotros mismos los usamos para dar consejo en las redes sociales pero también hay gente que los utiliza con no tan buenas intenciones. Si no quieres llevarte una sorpresa peor que ver a tu pareja con otro, mejor revisa a dónde te lleva un enlace antes de acceder.
- Que sí, que a todos nos gusta demostrar que somos muy felices en estas fechas, pero a veces nos propasamos intentando demostrar nuestro amor y puede que esa foto vestido de cupido no sea la mejor para colgar de tu perfil. Si además eres de los que aprovechas esta fecha señalada para hacer una escapada romántica, asegúrate de que no publicas información sobre tu domicilio en las redes sociales, no sea que algún amigo de lo ajeno se haya “enamorado” de tus pertenencias.
Privacidad
- Puede parecer que tu pareja lo será hasta el fin de los días y que confíes tanto en él o ella como para darle tu amor, las llaves de tu casa o, peor aún, tus contraseñas. Lamentablemente, como muchos han comprobado en sus carnes, esa confianza hay veces en las que se rompe y conocer los datos de accesos a tu vida online puede acabar siendo algo muy peligroso si, por algún motivo, esa relación no termina como esperábamos.
- Si vas a subir fotos de la velada romántica con tu pareja, asegúrate bien de decidir con quién las compartes. Puede parecer algo inofensivo pero a algunos suegros/as no les gusta cierto tipo de fotos, así que si no quieres salir malparado/a la próxima vez que te toque visitar a la familia adoptiva, mejor vigilar lo que subes y con quién lo compartes.
- Las nuevas tecnologías han traído nuevos tipos de ciber-romances, especialmente desde que los dispositivos móviles se convirtieron en un apéndice más de nuestro cuerpo. No somos nadie para decirte que esa foto a lo ”leopardesa reshulona” que te acabas de tomar en el cuarto de baño enfrente del espejo no muestra precisamente lo mejor de ti. Pero oye, después no te extrañes si tus amigos/as te ponen motes como “la tigresa de la ducha” cuando compruebes que tu novio/a ha compartido esas fotos supuestamente privadas.
Y una vez dichos estos consejos, tan solo nos queda desearos a todos que paséis una buena festividad de San Valentín con vuestra persona querida y si queréis mandarnos una caja de bombones en agradecimiento por los consejos, no os cortéis, daremos buena cuenta de ellos 😉
Para que sea más facil recordar estos consejos os adjuntamos la siguiente infografía: