Llegó el verano, el calor y las añoradas vacaciones, un periodo de descanso que mucha gente lleva meses planeando. Sin embargo, casi sin darnos cuenta, el mundo digital ha cobrado un protagonismo cada vez más importante a la hora de preparar, disfrutar y recordar este periodo vacacional y, por ese motivo, es necesario poner en práctica una serie de consejos para no encontrarnos con ningún problema que nos amargue el merecido descanso.
Consejos para antes de viajar
A estas alturas lo normal es que la mayoría tenga reservados tanto sus billetes de transporte a su destino vacacional como la estancia en hoteles tradicionales o apartamentos mediante servicios como Airbnb. Pero como siempre hay algún despistado, o quien planifica sus vacaciones a última hora a través de Internet, vamos a recordar algunos puntos importantes que hay que tener en cuenta a la hora de reservar nuestras vacaciones de manera online:
- A pesar de que el precio es un factor determinante a la hora de elegir tanto nuestro destino como el alojamiento y el medio de transporte, debemos ir con mucho cuidado cuando escojamos la web en la que realizar estas reservas. Los delincuentes saben que hay mucha gente a la búsqueda de ofertas de último minuto y, por eso, no es extraño ver webs que ofrecen precios atractivos o incluso falsos sorteos de billetes de avión que se propagan a través de servicios de mensajería que tenemos instalados en nuestros smartphones. Por ese motivo es fundamental que realicemos todas las compras a través de portales de confianza como, por ejemplo, Booking, Trivago o, directamente, desde la web de la aerolínea o cadena hotelera. Aun así, mucho cuidado con los mensajes que recibamos en nuestra bandeja de entrada puesto que los delincuentes utilizan técnicas de suplantación de identidad para hacernos creer que éstos provienen de estas empresas para así robarnos nuestros datos personales.
- Cuando salimos de nuestra zona de residencia habitual lo normal es revisar que disponemos de dinero suficiente para cubrir cualquier necesidad o emergencia, ya sea en efectivo o con nuestra tarjeta de crédito. Sin embargo, llevar mucho dinero en efectivo encima puede ser contraproducente en algunas regiones, y al pagar con nuestra tarjeta existe el riesgo de que nos la dupliquen y la utilicen sin nuestro permiso. Para evitar este tipo de incidentes se pueden adoptar ciertas medidas, como utilizar el pago mediante aplicaciones del tipo Apple Pay, Samsung Pay o Google Pay, para evitar así mostrar innecesariamente los datos de nuestra tarjeta y el PIN de la misma. Además, también podemos utilizar tarjetas recargables aceptadas en todo el mundo (y que suelen cobrar pocas o ninguna comisión a la hora de sacar dinero en el extranjero) como BNext o Revolut para realizar los pagos y, en el caso de que observemos movimientos extraños, cancelarlas inmediatamente desde la aplicación móvil y limitar las pérdidas a lo que tengamos almacenado en esas tarjetas en ese momento.
- Actualmente hay pocos viajeros que se van de vacaciones sin, al menos, su smartphone. Por ese motivo se hace necesario aplicar ciertas medidas de protección a nuestros dispositivos móviles (smartphones y tablets principalmente) y ordenadores en el caso de que nos llevemos alguno de viaje. Antes de viajar es recomendable hacer una copia de seguridad de los datos almacenados en esos dispositivos y eliminar toda la información personal que no sea indispensable. De esta forma nos evitaremos que esta información caiga en malas manos y pueda ser utilizada en nuestra contra. Además, podemos intentar averiguar donde se encuentran aquellos dispositivos perdidos o robados si utilizamos servicios de localización, e incluso bloquearlos y borrar la información remotamente si contamos con una solución de seguridad en nuestro dispositivo Android o en nuestro Windows PC.
Si te han gustado estos consejos, no te pierdas la continuación de este post donde informaremos de nuevos puntos a tener en cuenta cuando ya estemos de viaje.